Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cómo cumplir con las medidas de seguridad establecidas por RSCIEI

El RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales) es un texto normativo y de obligado cumplimiento, cuya finalidad es garantizar la seguridad en los entornos industriales, tanto en materia de prevención como en el caso de que se produzca un incendio.

Sin embargo, su complejidad es tal que, para quienes no son expertos en la materia, resulta complicado interpretar todas sus exigencias y, más aún, ponerlas en práctica.

Si no eres un experto en seguridad contra incendios, en las siguientes líneas te explicamos cuáles son las principales exigencias establecidas en esta reglamentación.

Clasificación de los establecimientos industriales

El primer paso es que clasifiques correctamente el establecimiento industrial al que ha de aplicarse el reglamento.

La clasificación del RSCIEI se efectúa con base en factores como la actividad industrial desarrollada, la superficie de la edificación, su altura, el riesgo de incendio y la previsible carga de fuego.

¿Y qué es la carga de fuego? Pues la cantidad total de energía que se liberaría en el caso de que todos los materiales combustibles existentes en la edificación entrasen en combustión.

Una vez clasificada la edificación industrial, es cuando puedes conocer cuáles son las medidas obligatorias de prevención y protección contra incendios.

En líneas generales, a mayor superficie, altura, riesgo de incendio y carga de fuego, más numerosos y exigentes serán los requisitos de obligado cumplimiento.

Medidas de prevención y protección contra incendios

Sea cual sea la clasificación de tu recinto industrial, el RSCIEI exige que implementes medidas de protección activa y de protección pasiva:

  • Las medidas de protección activa se refieren a la instalación de sistemas de detección y dispositivos de extinción de incendios.
  • Y las medidas de protección pasiva se refieren principalmente al grado de resistencia al fuego que han de tener todos y cada uno de los materiales empleados en la construcción y en la compartimentación del edificio industrial.

Mantenimiento y revisiones periódicas

Además, el RSCIEI te obliga a que todos los elementos de protección activa contra incendios (sistemas de detección y alarma, rociadores, extintores, cortafuegos, etc.) dispongan de un servicio de mantenimiento, siempre realizado por empresas con autorización administrativa para hacerlo.

Lo mismo ocurre con las revisiones periódicas obligatorias, cuyos plazos y procedimientos están expresamente establecidos en el RSCIEI.

Formación y concienciación del personal laboral

Aunque los dispositivos de detección y extinción de incendios instalados sean numerosos y eficientes, puede que sirvan de poco si el personal laboral no tiene claro cómo actuar en caso de incendio.

En este sentido, tus obligaciones básicas como titular de la industria son la realización de cursos o acciones formativas de prevención y actuación en caso de incendio.

Y si tu recinto industrial es de gran extensión, con una carga de fuego relevante o con un riesgo de incendio alto, también es obligatorio que organices periódicamente simulacros de incendio, en los que se incluyen las acciones de alarma y aviso, de seguridad y protección contra daños personales, de extinción básica y de evacuación organizada.

Registro de control

Finalmente, es obligatorio que lleves al día un registro de control en el que se detallen cuáles son las medidas de protección contra incendios implementadas, así como los mantenimientos, las revisiones y las acciones de formación realizadas.