Ya sea que quieras explorar este sector laboral desde cero o que te apetezca reforzar o renovar conocimientos, la oferta en cursos de peluquería disponible en la actualidad puede ayudarte a conseguirlo.
Con este tipo de formación conseguirás mejorar el aspecto de las personas que acudan a tu local, aplicando correctamente las técnicas existentes en cuanto a cortes o peinados. Si quieres saber cuánto duran, qué puedes aprender y las razones para hacer un curso de peluquería, entonces sigue leyendo.
¿Qué hay que estudiar para peluquería?
Si eres una persona sociable, meticulosa y con ganas de contribuir a la mejora de la imagen personal de las personas, la peluquería puede ser tu profesión ideal. Para conseguir trabajar en este sector, debes saber que las opciones formativas son muy numerosas.
Esta rama incluye desde el curso de Técnico de FP en Estética y Belleza hasta el FP en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, pasando por el FP en Estética Integral y Bienestar o por el FP en Estilismo y Dirección de Peluquería.
Todos ellos están incluidos dentro de la familia de imagen personal, aunque se pueden encontrar muchos más cursos de esta rama que no son reglados y que puedes realizar para ampliar tus conocimientos en la materia.
¿Cuántos meses dura un curso de peluquería?
La duración de los cursos de peluquería es variable y es que depende del centro formativo que la imparte o del currículo en sí mismo. Por lo general, los cursos de Técnico en Peluquería extienden su programa de formación a lo largo de dos cursos completos.
Con ellos, se adquieren todos los conocimientos teóricos y prácticos para comenzar a desempeñar esta profesión. En la actualidad, existen también diferentes cursos específicos como los de manejo de herramientas de calor, los de colorimetría o los de moños y recogidos.
También hay hueco para aquellas personas que llevan tiempo sin desempeñar el oficio y quieren recordar tus claves.
¿Cuánto vale un curso de peluquería?
La oferta en cursos de peluquería es muy extensa, con formación reglada y no reglada y cursos en entidades públicas y privadas. Dependiendo de la opción que escojas, los precios podrán variar.
Por ejemplo, si optas por hacer este tipo de itinerario en un instituto público, su coste será gratuito, mientras que si escoges un centro de formación privado, tendrá un coste que dependerá del prestigio de la misma.
Otro factor que determina el coste es si los estudios son presenciales o a distancia, siendo estos últimos más económicos por norma general. De igual forma, los cursos especializados podrán tener un precio mayor o no en función de su enfoque y de la experiencia y trayectoria del centro o de sus profesores.
¿Cómo conseguir una mejor especialización en peluquería?
Además de los FP de Técnico Superior en Peluquería o el de Imagen Personal Integral, existen otras opciones de menor duración con las que puedes completar tu formación o conseguir otro tipo de empleos dentro del sector, como el puesto de Auxiliar de Peluquería.
También están disponibles el curso complementario de peluquería o los cursos de reciclaje con prácticas, con los que refrescar tus conocimientos en el sector. Otro curso muy demandado y con muchas salidas es el Máster en Color y Corte Avanzado, un imprescindible para practicar las últimas técnicas y tendencias del sector.