Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Donpiso augura que el euríbor superará el 4% este año, mientras la compraventa de viviendas descenderá

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Donpiso auguró este martes que el euríbor superará este año la barrera del 4%, mientras que la compraventa de viviendas descenderá, lo que provocará que los precios bajen en unos meses.

Según sus previsiones, 2023 va a ser un «año de ajuste» en el sector inmobiliario español. En su opinión, los efectos de la inflación en el encarecimiento de la vida y del acceso a la financiación van a tener una influencia directa en el número de compraventas y en el precio de la vivienda. La subida de los tipos de interés ya ha provocado una caída de la demanda inmobiliaria para la compra de residencias que se irá trasladando paulatinamente a los precios.

No obstante, explicó que «dado que la evolución de los precios es inelástica, hacen falta al menos un par de trimestres para que el ajuste en las ventas se vea reflejado en los precios. La caída de las operaciones debido a la inflación empezó a mediados de 2022, por lo que la bajada de precios se está empezando a producir ahora».

El subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez, aseguró que «el Euríbor seguirá subiendo durante el año y llegará a superar el 4%». En este punto, recordó que el índice de referencia de la gran mayoría de hipotecas variables en España es en estos momentos del 3,4% cuando hace solo un año estaba en negativo.

Además, según el experto, «las entidades financieras se van a mostrar más cautelosas en sus estudios de solvencia a la hora de conceder hipotecas debido al empobrecimiento generalizado de la población debido al aumento de precios y la estabilidad de los salarios».

En este contexto, destacó que las hipotecas fijas también han subido de manera exponencial durante los últimos meses pasando del 1,5% al 3,5% de interés en apenas un año, razón por la que los bancos están recuperando parte del terreno perdido en el periodo en el que el acceso a la financiación era sumamente barato debido a un euríbor en tasas negativas.

Respecto a los próximos meses, desde Donpiso advirtieron de que el devenir de la inflación va a estar ligado a la guerra de Ucrania. «Si el conflicto bélico se solventa y se produce un abaratamiento de la energía y de las materias primas, la situación puede volver a una cierta normalidad, con un Euríbor en tasas positivas pero estabilizadas», afirmó Bermúdez.

Según las previsiones de la organización, el 2023 será un año bisagra en el que la gestión de los fondos europeos Next Generation será determinante para el sector inmobiliario. «Si los fondos llegan a la economía productiva pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis de la guerra. No obstante, por el momento sólo ha llegado a usarse alrededor del 10% del total del dinero recibido desde Bruselas, según datos de la CEOE. Estamos a la cola de Europa», lamentó el subdirector general de Donpiso.

En el análisis territorial, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza son, por este orden, las capitales españolas con un mercado más recalentado por la subida de los precios, la pérdida de poder adquisitivo de la demanda, la congelación de los salarios y la subida de tipos. «En estas grandes ciudades el mercado sufrirá más el ajuste mientras en las capitales de provincia por debajo de los 300.000 habitantes no se notará tanto», zanjó Bermúdez.