Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 32% de las empresas en España con más de 10 empleados utilizan la ‘nube’

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 31,8% de empresas en España de 10 o más trabajadores usan sistemas ‘cloud’, el 13,9% ‘big data’ y el 11,8% inteligencia artificial, según el informe ‘Brújula Tecnologías digitales en la empresa’, publicado este lunes por Red.es.

Las microempresas se sitúan por debajo, con un 10,2% de empleo de ‘cloud computing’, 3,7% de ‘big data’ y 4,6% de inteligencia artificial.

Atendiendo a sectores, son el TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

En cuanto al perfil de las personas empleadas, a pesar de que el 4,3% de empresas tuvieron alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas tecnológicos, el informe refleja un aumento de estos perfiles en las plantillas (sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022), aunque solo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.

La concienciación sobre la relación entre el uso de las TIC y la sostenibilidad medioambiental es un hecho en cuatro de cada diez empresas españolas. En 2022, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

Según el informe, el 82,3% de las empresas y el 46,7% de las microempresas permitieron en 2022 a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Aunque la mayoría de empresas permite el acceso remoto a los recursos de la empresa, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.

La intensificación de la adopción de las tecnologías digitales junto a estas nuevas formas de trabajar nos sitúa en un nuevo escenario en el que se pueden incrementar los incidentes de seguridad. El informe refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad.

En este marco, cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de velar por sus datos: el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo aquellas del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa. No obstante, es importante continuar mejorando la ciberseguridad, ya que solo el 44,2% de las empresas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas, y el 27,7% siete o más.