Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 51% de los españoles piensa que la Inteligencia Artificial creará más empleo del que destruya

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 51% de los españoles confía en que la Inteligencia Artificial (IA) creará más puestos de trabajo de los que destruya y el 56% considera que la tecnología contribuirá a reducir la duración de la jornada laboral.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la VI encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborada por Cotec y Sigma Dos, que se presentó este lunes en San Sebastián.

La muestra pone de manifiesto que el 53% de los españoles confía en que la IA mejorará la conciliación entre la vida familiar y laboral y otro 53% que reducirá la brecha de género en el empleo.

Del mismo modo, el 56% opina que la tecnología reducirá las horas de trabajo, frente al 29% que piensa que no traerá cambios significativos.

A su vez, el 63% de la población activa cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales se sustituirán por máquinas en 15 años, una percepción que únicamente tienen el 12% de los encuestados cuando se les pregunta si piensan que las tareas que desempeñan podrían automatizarse.

La autoconfianza frente a las máquinas varía en función del trabajo que se realiza, como lo atestigua que creen más en que los robots y las máquinas jamás podrán desempeñar su empleo de aquí a 15 años quienes desempeñan puestos que implican tratar con personas (64%), que los que manejan máquinas (54%) o se dedican a procesar información (48%).

Por su parte, el 70% de los españoles considera que la sociedad no está preparada para afrontar un mercado laboral automatizado, mientras que el 61% reconoce que ellos sí lo están.

El 34% de la población activa confiesa que no se siente capaz de competir en un mercado laboral dominado por la tecnología, una percepción negativa que está estrechamente ligada al nivel de estudios, como lo evidencia que este punto de vista lo comparte el 61% de quienes no tienen estudios, el 40% de los que cuentan con estudios medios y el 22% de quienes tienen estudios superiores.

También es mayor el pesimismo sobre las propias capacidades laborales tecnológicas entre las mujeres trabajadoras (39%) que entre sus compañeros (29%). Además, las mujeres confían menos que ellos en que la tecnología reducirá la brecha laboral de género (39% frente al 48%).

El 15% de los encuestados cree que el sistema educativo carece de la estructura capaz de preparar adecuadamente a las futuras generaciones de trabajadores para un mercado laboral dominado por la tecnología.

Por otro lado, el 76% de los españoles percibe la innovación como un fenómeno positivo; sin embargo, la consideración de España como un país en la media de la UE en esta materia se sitúa en un 47%.

En la misma línea, el 38% piensa que las grandes empresas españolas son organizaciones innovadoras, y ocho de cada diez españoles ven insuficiente la inversión pública española en I+D+I.

Por último, el 51% de los españoles destaca que el cambio tecnológico genera desigualdad social y el 29% considera lo contrario.