Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 84% de las empresas cotizadas prevé aumentar sus beneficios a pesar de la inflación y la subida de los tipos de interés

– Según un estudio de Diligent, que avisa de que el 44% de los directivos creen que el contexto económico empeorará

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El 84% de los altos directivos españoles prevén cerrar el 2022 con aumentos en sus ingresos y beneficios a pesar de desafíos como la inflación, la subida de los tipos de interés y los problemas en las cadenas de suministro.

Así lo pone de relieve un estudio sobre las perspectivas económicas en 2022 elaborado por Diligent, una empresa de gobierno corporativo, en el que se ha recogido la opinión y análisis de dirigentes de diferentes empresas europeas que cotizan en Bolsa.

El aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante estos últimos meses, a causa de la guerra en Ucrania, es una de las principales inquietudes del 76% de los empresarios españoles, un aspecto que también preocupa bastante a directivos de otros países europeos como en Francia (78,3%) y Alemania (72%).

De hecho, en el estudio se recogen otros factores de preocupación como el aumento de los tipos de interés (68%) en los altos directivos españoles, algo que alarma menos en otros países europeos como Francia (43,5%) o Alemania (56%).

Asimismo, los empresarios encuestados manifiestan su intranquilidad por otros factores como la falta de la cadena de suministro (48%), los riesgos que conlleva la ciberseguridad (40%) y la falta del capital humano (24%), destacando que esta inquietud la perciben mucho menos alarmante que los demás países europeos como Alemania (60%), Francia (56,5%) y Países Bajos (47,8%).

Sin embargo, a pesar de los anteriores riesgos externos que acechan a Europa, un 80% de los directivos españoles puntúan con una nota de cinco o más sobre diez a las condiciones de negocio, e incluso, el 56% califica con un 7 o más este mismo contexto. Además, el 88% de los principales líderes empresariales de España afirma que en sus planes de los próximos meses entra aumentar significativamente el gasto de capital (Capex) y sus inversiones para impulsar la economía y el mercado.

Por último, pese a esta corriente favorable, en España los altos directivos son los más pesimistas de Europa, ya que el 44% de ellos -casi nueve puntos más que la media europea- creen que el contexto económico empeorará, mientras que el 40% de los empresarios españoles sí que confían en una mejora de la situación, y el 16% piensan que permanecerá igual.