El Banco de España incoó ocho expedientes sancionadores en 2021

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Banco de España inició ocho expedientes sancionadores en 2021 de los que cinco fueron en materia de transparencia y protección de la clientela contra cuatro bancos y una sucursal en España de una entidad de crédito extranjera.

Así consta en la ‘Memoria de Supervisión’ del organismo del año 2021 publicada este jueves de la que se desprende que las actuaciones supervisoras se saldaron con el inicio de ocho expedientes sancionadores, los cinco citados en materia de transparencia y protección de la clientela, y tres en materia prudencial. En total, en 2021 se tramitaron 12 expedientes, teniendo en cuenta algunos que arrancaron antes de 2021 y los que se iniciaron en ese ejercicio.

Respecto a los cinco expedientes contra bancos y la sucursal, las sanciones impuestas responden a conductas como incluir en el documento de solicitud de préstamo líneas de crédito ajenas a la financiación originariamente pretendida por el cliente, de las que, además, no se informaba «clara y separadamente» en el documento de información precontractual, o como remitir «de forma inexacta» la información que ha de reportarse al Banco de España.

En el ámbito prudencial destacan los dos expedientes tramitados contra sociedades de tasación y sus cargos de administración y dirección. Estos se deben básicamente a presuntas conductas relativas a su organización, procedimientos de control de calidad y metodología, y, en general, a sus mecanismos de control interno. Además, continúa tramitándose otro incoado el año anterior.

Dos expedientes más se han incoado en este ámbito prudencial: uno contra una caja de ahorros y sus cargos de administración y dirección, reanudado en 2020 tras haber sido suspendido por prejudicialidad penal, y otro incoado a un establecimiento financiero de crédito en 2021.

El Banco de España destaca que, en el ámbito prudencial, la potestad sancionadora se ha extendido también a los accionistas de una entidad de dinero electrónico. El expediente se justifica por haber adquirido estos una participación significativa en la entidad sin cumplir las obligaciones de notificación previa al Banco de España.

Recuerda que, conforme al artículo 115 de la Ley 10/2014, salvo en casos excepcionales, las sanciones impuestas por el Banco de España por infracciones graves y muy graves son objeto de publicación en su página web en un máximo de 15 días hábiles desde que adquieren firmeza en vía administrativa.

Además, en el ejercicio pasado se hicieron 44 requerimientos y 23 recomendaciones centradas fundamentalmente en aspectos relativos al crédito al consumo, a la comercialización a distancia de cuentas corrientes o a la transparencia de las operaciones de crédito inmobiliario formalizadas, entre otros. Adicionalmente, en el marco de la actividad supervisora relativa a la publicidad, se formularon 146 requerimientos.