Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El BCE sube los tipos de interés otros 50 puntos básicos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir los tres tipos de interés oficiales otros 50 puntos básicos, con efectos a partir del 22 de marzo.

Así lo comunicó el organismo este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno. Con esta subida, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,5%, el 3,75% y el 3%, respectivamente.

El BCE explica en una nota sobre las decisiones de política monetaria adoptadas que se prevé que la inflación seguirá siendo «demasiado alta durante demasiado tiempo», y «en consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos» con el objetivo de que la inflación retorne al 2% a medio plazo.

Esta decisión se produce en un contexto de volatilidad en los mercados a raíz de la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, así como las dificultades en otras entidades americanas y en la suiza Credit Suisse, que ha pedido un préstamo de 50.000 millones de euros y el Banco Nacional Suizo ha expresado su apoyo público.

El BCE resaltó en el comunicado que está haciendo «un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados» y que está «preparado para responder como resulte necesario» para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

«En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria», recogió.

El organismo explicó que las proyecciones macroeconómicas que maneja son anteriores a las tensiones en los mercados financieros y ahora los expertos del BCE prevén una inflación promedio del 5,3% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,1% en 2025.

Las proyecciones para el PIB de este año se han revisado al alza hasta una media del 1% por un descenso de los precios de la energía y una mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional. Los expertos del BCE esperan que el crecimiento repunte posteriormente en mayor medida, hasta situarse en el 1,6%, tanto en 2024 como en 2025.

PROGRAMAS DE COMPRAS DE ACTIVOS

En cuanto al programa de compras de activos tradicional (APP), el tamaño de la cartera está descendiendo porque el Eurosistema no está reinvirtiendo todo el principal. El BCE mantiene que el descenso será, en promedio, de 15.000 millones mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante.

En cuanto al programa de compras de activos por la pandemia (PEPP), se prevé reinvertir el principal al menos hasta el final de 2024. «En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria», añadió el banco central.

Por último, sobre las operaciones de financiación, el BCE señaló que a medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro), el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

El BCE recordó que dispone del Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés) está disponible para «contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro».