El consumo de cemento baja un 3,4% en septiembre y entra en negativo en lo que va de año

0
32

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El consumo de cemento alcanzó las 1.245.816 toneladas en el mes de septiembre, lo que supuso un retroceso del 3,4% con respecto a idéntico mes de 2021.

Según informó este miércoles la patronal Oficemen, con esta caída el consumo acumula ya cinco meses consecutivos de caídas y se sitúa en tasa negativa en términos acumulados en lo que va de año.

En concreto, el consumo acumulado anual registra un descenso del 0,2%, que en valores absolutos representa poco más de 11 millones de toneladas y supone una pérdida de 27.403 toneladas respecto a los datos de los nueve primeros meses de 2021.

Por lo que respecta al dato de año móvil (desde octubre de 2021) aunque se mantiene un crecimiento en positivo del 2,4%, los datos continúan apuntando a una desaceleración del sector, con la pérdida de cuatro décimas de crecimiento respecto al mismo parámetro de agosto.

Por otro lado, las exportaciones de cemento y clínker cayeron un 5,4% en septiembre y sitúan la caída acumulada en los nueve primeros meses del año en un -19,4%, con un volumen exportado de 4.251.175 toneladas, lo que supone la pérdida de más de un millón de toneladas respecto al mismo período del pasado año.

Al mismo tiempo, el incremento de las importaciones en septiembre supera el 42%, lo que sitúa el acumulado de año móvil de los últimos doce meses en un crecimiento del 45%.