El coste laboral por trabajador sube un 3,8% en el segundo trimestre, hasta los 2.871 euros al mes

0
16

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El coste laboral de las empresas se situó en 2.871,64 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre, con una variación del 3,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Así se desprende de la ‘Encuesta Trimestral de Coste Laboral’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Este incremento se debió «al mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre». A su vez, esto es consecuencia de «la disminución del número de horas no trabajadas» debido al número de fiestas disfrutadas y, especialmente, al descenso en las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, que compensan el aumento de las horas no trabajadas por vacaciones, bajas por incapacidad laboral y resto de causas.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.153,88 euros corresponden a salarios y 665,53 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y otras prestaciones sociales.

Precisamente el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 4,3% y alcanzó los 2.153,88 euros de media. Los otros costes crecieron un 2,2%, situándose en 717,76 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 4,1%.

Por sectores, la construcción presenta el mayor aumento del coste laboral total (+5,6%) y del coste salarial (+7,3%), destacando el crecimiento de los pagos extraordinarios y atrasados. En la industria el coste salarial subió un 5,4% este trimestre, mientras que los servicios tuvieron el menor aumento del coste salarial (+4%) y el mayor en otros costes (+3%).

En su distribución territorial, el coste laboral de Comunidad de Madrid superó en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Región de Murcia y País Vasco registraron los menores aumentos, mientras que en Asturias el coste bajó.

Por otro lado, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De estas, se perdieron 4,6 horas a la semana, de las cuales 2,4 fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,7 horas se debieron a bajas por incapacidad laboral y 0,3 a maternidad o paternidad. Las 0,2 horas restantes correspondieron a otras causas.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,56 euros por hora. En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial.

Por su parte, el coste laboral por hora efectiva subió un 0,6% en tasa interanual, como consecuencia de un crecimiento de las horas trabajadas del 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la tasa del coste laboral por trabajador fue del 0,8% y la del coste por hora efectiva del 0,1%. En los mismos términos, la tasa anual del coste laboral por hora efectiva fue del 1,2%, mientras que por trabajador fue del 3,8%. Desestacionalizadas, la tasa anual por hora efectiva alcanzó un 1% y por trabajador un 3,8%.

Además, el número de vacantes fue de 145.053 en el segundo trimestre de 2022, concentrándose el 89,7% en el sector Servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes fueron Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Las tres concentraron el 54% del total. Por su parte, las que menos vacantes tuvieron son La Rioja, Cantabria y Murcia.