Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El empresario argentino Alejandro Roemmers, Premio San Francisco de Asís de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El empresario argentino Alejandro Roemmers ha sido reconocido con el Premio San Francisco de Asís que cada año otorga la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

Según informó el centro, el Colegio de Profesores de la Universidad decidió, con el acuerdo del rector, Fray Agustín Hernández Vidales, entregar el premio a Alejandro Roemmers, uno de los más importantes hombres de negocios de la Argentina, que desarrolla una amplia actividad cultural como escritor, productor y filántropo.

De Roemmers, que recibirá el premio en el aula Magna de la Pontificia Universidad Antonianum el próximo 28 de abril, el Jurado destaca su notable vocación franciscana. El rector Hernández Vidales comentó que «Roemmers es una persona cercana al prójimo, de acuerdo a la predicación de Jesús y de San Francisco de Asís. Promueve valores espirituales característicos de su persona y vinculados con su carisma franciscano».

El rector también destaca que es la primera vez que lo recibe alguien que vive siguiendo las enseñanzas del Santo, «ya que hasta ahora sólo lo recibían quienes escribieron sobre San Francisco de Asís». «Si bien Alejandro tiene escritos relacionados con San Francisco de Asís», aclara, «lo que estamos premiando es su colaboración con infinidad de obras de caridad inspiradas en el Evangelio, en San Francisco y con el Magisterio del Papa».

Otros motivos que llevaron a la Pontificia Universidad Antonianum de Roma -institución que obedece a la normativa de la constitución apostólica Veritatis Gaudium, escrita por el Papa Francisco y regida y representada por los franciscanos-, a decantarse por Roemmers es su origen americano, porque «la evangelización de América comenzó con los franciscanos que llegaron en 1524, primero a México y luego se expandieron de Argentina a Canadá».

También se tuvo en cuenta que desde hace dos años la universidad promueve la licenciatura de Filosofía con especialización en Ecología Integrar. Hernández Vidales cuenta que esta especialización la crearon movidos por lo que dice el Papa en su encíclica ‘Laudatu si’, donde sostiene que hay que llegar a un cambio de paradigma, a un nuevo estilo de vivir, y ese estilo de vivir «lo está encaramando Roemmers con su modelo de vida, que va acorde con lo que se enseña en la licenciatura».

Alejandro Roemmers apoya diferentes proyectos de desarrollo humano, que facilitan acceso a la vivienda, salud y educación a cientos de niños de familias en Sudamérica y África. Es uno de los mayores colaboradores de Médicos sin Frontera, Unicef y otras ONG a nivel mundial. Roemmners es además mecenas de artistas (artes plásticas, músicos, cantantes y pintores). Es presidente de la Fundación Argentina para la Poesía, que es la entidad más antigua de poesía de la Argentina.

Ha sido distinguido por la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del Congreso de la Nación y por la Ciudad de Buenos Aires como Miembro destacado de la Cultura. Es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. Además es Profesor Honorario de la UNAM (México), Universidad de los Andes (Chile) y Universidad Nacional de La Matanza (Argentina).

Con una extensa trayectoria como escritor, presentó en 2008 su libro de carácter espiritual, ‘El regreso del joven príncipe’, que ha sido traducido a más de 40 idiomas. Esto lo convirtió en el autor argentino con más libros vendidos: 3,5 millones de copias. Sus libros de poemas han sido distinguidos en toda Latinoamérica y España. Ha homenajeado a San Francisco de Asís en su obra teatral ‘Franciscus, una razón para vivir’. Su última novela, ‘Morir lo necesario’, fue presentada en 2022 y recibió elogios del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

‘Abrazos universales por la fraternidad’ es una iniciativa de Alejandro Roemmers, cuya idea es generar abrazos en diferentes ciudades del mundo, con la participación de jóvenes de todas las etnias, para fomentar la paz y el amor entre todos los habitantes del planeta. La iniciativa está inspirada en la constante proclama de San Francisco de Asís «somos todos hermanos».

El primer evento tendrá lugar el 30 de abril de 2023 en la Porciuncula del Santuario de Santa María de los Ángeles, Asís, Perugia. Esta ermita es de gran valor para los franciscanos porque no sólo en ella murió San Francisco, sino porque en ella sintió la presencia de los ángeles. Es la ermita que San Francisco amó profundamente.