Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El esfuerzo para comprar o alquilar vivienda se acerca al 30% de los ingresos familiares

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30% en España, alcanzando un 29% en el caso del alquiler y el 26% en el de la compra, aunque en este caso «es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada», según Idealista.

Así se desprende de un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario, que revela que el encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios «sea muy elevada en los mercados más dinámicos».

De esta manera, las familias que compraron una vivienda en Palma tuvieron que destinar el 55% de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48% en el caso de San Sebastián, al 40% en el de Barcelona, al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.

Por debajo del tercio de los ingresos están Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (31%), Pamplona (31%), Alicante y Sevilla (30% en ambas ciudades).

Por el contrario, Lleida y Jaén exigen el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones, con el 13% de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14%), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia (16%).

Por su parte, hasta en siete capitales de provincia el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%).

Por debajo de estas cifras se encuentran Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las cuatro ciudades).