Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El exCEO de Cepsa y dos directivos de Bankinter declararán el 5 de julio por la venta de Torre Cepsa

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El juez que investiga la venta de la Torre Cepsa por un presunto delito de blanqueo de capitales tomará declaración el próximo martes, día 5, en calidad de testigo al exvicepresidente de la petrolera, Pedro Miró Ortiz, y a dos altos cargos de Bankinter sobre los detalles de la venta del edificio propiedad del jeque árabe Khadem Al Qubaisi, que en 2016 culminó la operación con un crédito puente de 400 millones de euros a Bankinter.

Esta será la primera vez que un antiguo alto cargo de la petrolera comparece en esta investigación. Además, el magistrado tomará declaración también como testigos a la secretaria del Consejo de Administración de Bankinter, Gloria Calvo, y el director de organización de Madrid Banca Corporativa de la entidad, Enrique Becerril, que gestionó el asunto con la sociedad Muscari Property BV que actuó como intermediaria de la compra.

El juez ha pedido a Calvo que entregue la documentación relativa a la operación que entregó a los consejeros de la entidad, así como los informes de la Asesoría Jurídica y del Órgano de Control Interno (OCI) sobre el citado crédito de 400 millones de euros que se concedió al jeque para la operación inmobiliaria de compra del segundo rascacielos más alto de Madrid a Bankia.

En el mes de mayo, ya compareció en el juzgado la exconsejera delegada de Bankia María Dolores Dancausa, que defendió la legalidad de la operación y esgrimió que el crédito fue aprobado por el Consejo de la entidad. Ahora, el juez quiere conocer los documentos sobre los que se basó esa decisión.

Por la gestión de este crédito, el Seplblac (Unidad de Inteligencia Financiera de España) impuso al banco una multa de 8,2 millones de euros por no haber ceñido su concesión a las leyes antiblanqueo, por haber autorizado el crédito cuando Al Qubaisi estaba siendo investigado en varios países por delitos de corrupción relacionados con el desfalco del fondo de inversión malasio 1Malaysia Develpoment Berhad (1MBD). De hecho, estaba buscado por la justicia española.