El gas aporta hoy más del 40% de la electricidad, cifras no vistas desde 2008

0
53

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La producción de electricidad con gas aporta este miércoles más del 40% de la generación en la España peninsular, al alcanzar los 336 gigavatios hora (GWh). Esto no sucedía desde junio de 2008, cuando llegó a aportar el 48% del mix aunque el 18 de enero de este año estuvo cerca, con el 39,3%.

Así lo reflejan las estadísticas de Red Eléctrica consultadas por Servimedia, que revelan que esta fuerte aportación del gas coincide con el primer día de aplicación de la limitación a su precio establecida en España y Portugal para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.

De hecho, esta fuerte utilización del gas minimiza significativamente el impacto del tope ya que las compañías eléctricas pueden cobrar la energía producida con esta tecnología en su totalidad, gracias a la compensación que reciben a costa de los consumidores.

Sin embargo, la electricidad producida a través de otras fuentes de generación se retribuye a los precios de la subasta, que ayer se situó en los 165 euros por megavatio hora (MWh). En los ciclos combinados, la compensación alcanza los 59 euros por MWh, lo que supone que las eléctricas cobrarán esta producción a 224 euros por MWh, muy por encima del resto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe analizar si este mecanismo de minoración de los precios se está ejecutando de forma correcta y si las compañías eléctricas están actuando de forma adecuada.

Teóricamente, este gran uso de ayer se justifica por el incremento de la demanda provocado por la ola de calor, que también implica una menor aportación de la eólica.

El 40% de hoy es significativamente más alto que el 24,6% de cuota del gas en la generación de lo que va de junio o el 17,8% registrado desde el inicio de 2022.

También supera ampliamente el 31,3% de producción con fuentes renovables de la jornada de hoy, con 262 GWh, con una aportación del 11% de la solar fotovoltaica, del 89,8% de la eólica y del 7,1% de la hidráulica.