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El gasto total en alimentación en 2021 fue un 0,5% superior al de 2020, pero casi un 3% inferior al de 2019

– Según el ‘Informe del consumo alimentario en España 2021’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El gasto total en alimentación en 2021 ascendió a 102.552 millones de euros y fue un 0,5% superior al de 2020, pero inferior en un 2,8% respecto al registrado en 2019.

Así lo revela el ‘Informe del consumo alimentario en España 2021’, presentado este jueves en rueda de prensa por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien valoró que la cadena de suministro de los alimentos «sigue funcionando de manera eficiente y ha conseguido responder a todos los retos relacionados con el abastecimiento a los ciudadanos».

«Ha estado a la altura de las circunstancias y eso nos permite disponer de alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente, a unos precios razonables», añadió, para remarcar que los ciudadanos han retomado los hábitos anteriores a la pandemia, con una progresiva recuperación del consumo fuera de casa, aunque todavía sin alcanzar los niveles habituales registrados en 2019.

Para el ministro, los datos del informe «muestran una orientación muy clara a consumir menos volumen, pero de una manera más saludable, de mayor calidad» y, en este sentido, destacó que el volumen total consumido en 2021 fue de 32.774 millones de kilos/litros, con descensos del 5,7% y del 1,6% en relación a 2020 y 2019, respectivamente.

En 2021, cada español consumió de media 731,89 kilos/litros, unos 42 menos en comparación con el año anterior y 26,30 menos que en 2019 y el gasto per cápita fue de 2.425 euros, un 1,8% más que en 2020, esto es 41,78 euros más por persona y año, debido a un gasto menor dentro de casa que se compensó con el mayor gasto realizado fuera, con 147,74 euros más.

HOGARES

El gasto realizado por los españoles para el abastecimiento en el hogar ascendió en 2021 a 74.543 millones de euros, con un descenso del 6,1% respecto a 2020 y un crecimiento del 7,3% en relación a 2019. En volumen, consumieron en el hogar 29.586 millones de kilos/litros, un 7,2% menos que en 2020.

Los productos frescos representaron un 38,8% en volumen y un 42,3% en valor en consumo doméstico y los productos de mayor volumen en la cesta de la compra fueron lácteos, frutas y hortalizas frescas, que sumaron el 40,6% del total de compras. Carnes y pescados supusieron el 33% del presupuesto destinado a alimentación, aunque en volumen solo representaron el 10,6% de los kilos consumidos y la adquisición de productos sin gluten implicó el 3,3% del volumen total de alimentación, mientras que otro 2,3% correspondió a productos de elaboración ecológica.

En el hogar, el consumo per cápita en 2021 fue de 639 kilos, con un gasto de 1.610 euros por persona y año y el supermercado siguió siendo el lugar preferido por los españoles para realizar sus compras, con casi la mitad del volumen total de ventas, si bien las compras por Internet lograron una cuota del 2,4% sobre el total de la alimentación.

CONSUMO FUERA

Por su parte, el gasto realizado por los españoles en alimentación y bebidas fuera de casa ascendió en 2021 a 28.008 millones de euros y fue un 23,2% superior al año anterior, pero un 22,1% inferior al valor alcanzado durante 2019. En volumen, el consumo fue equivalente a 3.187 millones de kilos/litros y cerca de 11.773 millones de consumiciones, con un incremento del 10,4% sobre el año anterior pero lejos del consumo que se producía antes de la pandemia, ya que implicó un descenso del 31,2% respecto a 2019.

Fuera del hogar, los ciudadanos consumieron más volumen de bebidas (67,7%) que de alimentos (32,3%), si bien aumentó más el consumo de alimentos que de bebidas con respecto al año anterior (+13% y -7,2%, respectivamente). No obstante, en valor, un 63,9% del consumo correspondió a los alimentos y un 36,1%, a las bebidas.

El consumo medio per cápita en 2021 fue de 92,75 kilos/litros, casi ocho kilos más que en 2020, aunque todavía fueron 43,86 kilos menos con respecto a 2019, y el gasto per cápita fue de 814,97 euros, un 22,1% más que el año anterior, aunque inferior a lo gastado en 2019, que cerró con 1.060 euros por persona.

Por canales de compra, bares, cafeterías y cervecerías concentraron el 42,8% del volumen consumido fuera de casa, seguidos de restaurantes (28,7%) y, con respecto a las tendencias, cada vez son más numerosas las opciones de preparación menos elaboradas, como el plato único, que alcanzó un 60,8% de las ocasiones de consumo, además de los métodos de cocinado rápidos y saludables, que siguieron siendo los «preferidos» por los españoles.

GUERRA

En otro orden de cosas, Planas recordó que, debido al «impacto» que la actual coyuntura de incremento de los precios o el conflicto de Ucrania están teniendo en la compra de alimentos, su departamento está realizando un «seguimiento pormenorizado» de la situación y subrayó que entre finales de febrero y principios de marzo, coincidiendo con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, se detectó un aumento de compras de acopio, ante el temor a una posible falta de suministro.

Los incrementos más destacados se produjeron en compras de alimentos fáciles de almacenar y conservar, como aceite de oliva y girasol (59,6% y 45,2%, respectivamente), y también de productos básicos como harinas, sémolas, pasta y arroz.