Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno da luz verde hoy a la adenda al plan de recuperación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprueba este martes a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para movilizar 7.700 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos europeos y casi 87.000 millones de euros de préstamos concedidos a España (incluyendo cerca de 2.600 millones procedentes del programa ‘Repower EU’).

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que hoy se da el visto bueno en la reunión de ministros a la adenda al plan de recuperación que incorporará nuevas reformas e inversiones.

El propósito de la adenda, según se ha manifestado desde el Ejecutivo, es dotar de recursos a los proyectos económicos estratégicos o Pertes que pueden necesitar más financiación. Incluso, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no descartó en su día la creación de algún Perte más si fuera necesario.

Calviño expondrá el contenido de la adenda este jueves en el Congreso de los Diputados y se prevé presentarla en enero a las comunidades autónomas.

En suma, para el plan de recuperación español están previstos algo más de 160.000 millones de euros de fondos europeos, contando todas las transferencias y los préstamos. Calviño ya avanzó en su día que los préstamos se canalizarán a través de distintos fondos y se creará uno para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas.

Sobre los plazos de ejecución, la vicepresidenta es partidaria de que las nuevas inversiones no tengan el mismo plazo que las de 2021 y pueda ser más amplio.

En cuanto a los desembolsos de fondos europeos recibidos por España, el mes pasado se solicitó el tercer pago a la Comisión Europea por importe de 6.000 millones vinculados al cumplimiento de 23 hitos y 6 objetivos a lo largo del primer semestre de 2022, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos (prefinanciación, primer y segundo desembolso). Queda pendiente obtener la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea para este tercer tramo.