El Gobierno ha autorizado ya gasto por 29.252 millones de los fondos europeos y pedirá el segundo desembolso «en las próximas semanas»

0
21

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este viernes que el Gobierno ya ha autorizado gasto por 29.252 millones de euros procedentes de los fondos europeos y adelantó que «en las próximas semanas» el Ejecutivo solicitará a la Comisión Europea el segundo desembolso de fondos, por 12.000 millones de euros, correspondiente a los hitos del segundo semestre de 2021.

Así lo señaló durante su intervención en la jornada ‘Wake up Spain’ organizada por El Español, en la que explicó que los 29.252 millones de euros es la cantidad total de gasto autorizado desde el inicio del despliegue de los fondos europeos hasta el 6 de abril. Además, apuntó que de los fondos europeos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ya se ha autorizado gasto por el 25% de los mismos.

La ministra también resaltó en su discurso la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y la cogobernanza a la hora de usar los fondos europeos, al destacar que «necesitamos el impulso de la maquinaria de todas las administraciones para que el dinero llegue en el momento que lo necesita la economía». En este sentido, subrayó que ya han sido asignados a las comunidades autónomas un total de 13.145 millones de euros procedentes de los fondos.

Por otro lado, la ministra señaló dos novedades en lo relativo a otros fondos europeos distintos a los Next Generation. Por un lado, indicó que España ha enviado a Bruselas el borrador del acuerdo de Asociación de España 2021-2027, un documento que calificó como «estratégico» y que «recoge las principales líneas que las administraciones vamos a desarrollar destinando 36.700 millones de la política de cohesión y el fondo de pesca, que habitualmente conocemos como marco financiero plurianual».

En segundo lugar, destacó que este viernes el Consejo Rector de Incentivos Regionales examinará los reales decretos que delimitan las zonas de promoción económica, el mapa que define la línea de ayudas para la financiación de proyectos.