El Gobierno rescata a seis empresas por 721 millones

0
30

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la concesión de ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia, por un importe total de 721 millones de euros, a las empresas Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea.

La mayor partida, 550 millones de euros, irá destinada a Celsa España, una empresa del conglomerado siderúrgico Celsa Group, que tiene 120 centros de trabajo en nueve países europeos, y que recibirá un préstamo participativo por importe de 280,5 millones de euros y otro ordinario de 269,5 millones.

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, ha sido necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60% de las ventas de sus plantas españolas al exterior. Su producción en España se destina fundamentalmente al mercado de la construcción y al sector de la automoción.

Para Celsa España, la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros. En España, la compañía emplea directamente a 4.500 profesionales y genera más de 33.000 puestos de trabajo en total (directos, indirectos e inducidos). Asimismo, cuenta con una extensa red de proveedores en España (más de 7.000) y contribuye a generar una gran actividad logística, ya que trabaja con más de 800 transportistas y 80 armadores.

VIVANTA

El Consejo de Ministros también aprobó una ayuda de 40 millones de euros al Grupo Vivanta, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

Creada en 2017, Vivanta está especializada en salud bucodental, es la segunda cadena de clínicas dentales del país, con más de 200 clínicas distribuidas en 17 comunidades autónomas, y da servicio a más de 100.000 pacientes anualmente. La compañía tiene un impacto significativo en el empleo nacional y la economía española. En 2019 generó casi 2.000 empleos directos y cerca de 1.300 indirectos. El 85% de su plantilla son mujeres y el 60% es menor de 38 años.

En los primeros años desde su creación y hasta la llegada de la pandemia, Vivanta ha presentado ratios de crecimiento de ingresos, pasando de unas ventas de 32 millones de euros en 2017 a 148 millones en 2019. Sin embargo, la crisis sanitaria supuso una drástica caída de la demanda en el sector dental, llegando prácticamente al 100% en el periodo de confinamiento inicial.

ISASTUR

Una tercera ayuda, también de 40 millones, irá para la sociedad Isastur (Ingeniería y Suministros Asturias, S.A), la sociedad del Grupo Isastur, un conjunto de empresas especializadas en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía. Cuenta con presencia permanente en Europa, América, África y Oriente Medio, y actualmente en torno al 65% de su producción está ligado a las energías renovables.

Isastur tiene un impacto laboral y económico muy elevado en España y especialmente en Asturias. En 2020 contaba con un total de 1.981 empleos, la mayoría de ellos en la región. Además, el grupo es un actor clave en el sector de la ingeniería en Asturias, con un papel destacado en la cadena de valor entre sus clientes, generalmente grandes empresas y sus proveedores, pequeñas y medianas empresas.

El impacto de la covid-19 en el sector de ingeniería ha sido notable durante 2020. En este contexto, el Grupo Isastur ha experimentado un fuerte deterioro de su actividad, provocando más de un 212% de caída en su resultado de explotación en el pasado año, lo que evidencia el fuerte impacto de la crisis sufrida en la actividad del grupo.

IMASA

El Gobierno autorizó además este lunes una ayuda de 35 millones de euros a Imasa, empresa de ingeniería y construcción con sede central en el Principado de Asturias. Es la sociedad dominante del Grupo Imasa, dedicado a la prestación de servicios de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, montaje, mantenimiento y gestión de proyectos para plantas industriales y plantas de generación de energía, operando tanto en el sector público como privado desde hace más de 40 años.

De capital mayoritariamente asturiano, Imasa ejerce un papel importante tanto en el empleo como en la economía de Asturias, integrando actividades de valor añadido en toda la cadena de valor de la ejecución de proyectos y llegando a alcanzar una plantilla de 1.200 empleados propios, siendo así una de las mayores empleadoras del Principado. Además, tiene presencia internacional en Portugal, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Israel, Marruecos y Sudáfrica.

La crisis pandémica ha supuesto una caída generalizada de la demanda durante estos dos últimos años en las industrias en las que opera Imasa, lo que le ha generado un impacto muy significativo en ventas, con una bajada del 56,7% en 2020 y de un 28,6% en 2021.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó una ayuda de 31 millones de euros al Grupo Meeting Poing España. Su negocio se divide en la división hotelera, que a octubre de 2019 operaba 26 hoteles en régimen de arrendamiento con una oferta de 4.000 habitaciones en cuatro destinos en las Islas Canarias, y en la división de turoperador, que se encarga de la organización de viajes y venta minorista.

El grupo genera empleo de manera significativa en Canarias, ya sea de forma directa, con 1.680 empleados, o indirecta, con más de 555 empleados. Además, cuentan con más de 1.000 proveedores entre grandes compañías nacionales y proveedores locales de proximidad.

Asimismo, el Consejo aprobó una ayuda de 25 millones de euros al Grupo Hotels & Resorts Blue Sea. Su actividad es la explotación de 26 establecimientos hoteleros, gran parte de ellos en propiedad, ubicados principalmente las Islas Canarias y Baleares, además de en Girona, Málaga y Madrid, con una oferta total de unas 4.500 habitaciones en un modelo de negocio de tipo vacacional en el segmento ‘midscale’.

La cifra de negocio del grupo se elevó en 2019 a 86 millones de euros, creciendo a un ritmo anual superior al 22% desde el año 2017. A finales de 2019 Blue Sea daba empleo directo a 971 personas e indirecto a otras 680. El 100% de sus proveedores son nacionales, con un alto porcentaje de los mismos en el ámbito local. Sin embargo, la crisis ocasionada por la covid impactó en las cuentas del grupo hotelero, que supuso obtener pérdidas significativas en los ejercicios 2020 y 2021.

30 OPERACIONES DE AUXILIO

El Fondo de Apoyo a la Solvencia ha aprobado hasta la fecha un total de 30 operaciones por valor de 3.255,8 millones, el 60,3% del total de los 5.392,7 millones solicitados.

Junto a las rescatadas este lunes, el fondo ha beneficiado hasta la fecha a Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A., Grupo Ferroatlántica S.A.U., Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, y Vicinay.