El juez fija medidas cautelares para Luceño y Medina por riesgo de fuga y de alteración de pruebas

0
19

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El juez del llamado ‘caso mascarillas’ acordó este lunes la retirada del pasaporte a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, y estableció que comparezcan cada quince días en el juzgado más cercano a su domicilio, por entender que existe riesgo de fuga y de alteración de pruebas.

El magistrado atendía así la petición hecha por las acusaciones populares de Más Madrid y Podemos, ya que la ejercida por el PSOE sólo había solicitado la retirada del pasaporte. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no pidieron ninguna medida cautelar.

Los dos socios declararon este lunes en sede judicial por primera vez sobre la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario durante la pandemia. Están siendo investigados por los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, y en el caso de Medina, el magistrado también le imputa un delito de alzamiento de bienes.

En su auto, el juez explica que los delitos que se les imputan «son graves, no solo por su enorme trascendencia pública, al ser cometidos en la peor época de la pandemia de covid-19, con miles de fallecimientos diarios y afectar a fondos públicos necesarios para conseguir materiales sanitarios de primera necesidad, que ofrecían los investigados con ánimo de lucro, aunque aparentaban altruismo, sino también porque llevan aparejadas penas de veintitrés años de prisión».

Entiende, por tanto, que en este caso hay riesgo de fuga y de manipulación de pruebas incluso poniéndose de acuerdo con «el pagador malayo de las comisiones, cuya colaboración con la Justicia española hasta el momento es nula». El magistrado hace referencia así a la negativa del empresario San Chin Choon a colaborar con la justicia española, que le fue comunicada por las autoridades malayas la pasada semana.

Según el auto, los dos socios se pusieron de acuerdo para ocultar «con engaño y ánimo de lucro» al Ayuntamiento que pensaban cobrar comisiones desmesuradas que alcanzaron en alguno de los envíos hasta el 80% del precio total del material comprado.