Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El profesor como mentor y la integración de la tecnología, claves de la educación del mañana

– Expertos y profesionales de reconocidas instituciones como la Unesco-Iesalc reflexionan en la jornada ‘Futuros Alternativos para la Educación’, organizado por The Futures Factory junto a Gamma Tech School en el espacio M25

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La figura del profesor como mentor y facilitador del conocimiento, la integración de las nuevas tecnologías y la investigación sobre posibles escenarios de futuro son fundamentales para la evolución de la educación.

Estas han sido las conclusiones de la jornada ‘Futuros Alternativos para la Educación’, organizada por The Futures Factory, consultora de Estudios de Futuros, junto a Gamma Tech School, la primera escuela de tecnología que sigue el modelo formativo de las escuelas de negocio, en el espacio M25 de Madrid.

Isabel Fernández Peñuelas, directora de Estudios de Futuro, ha señalado que las investigaciones y reflexiones colectivas «ayudan a comprender cómo la imagen que tenemos de la educación, basada en la autoridad del profesor, no ha cambiado durante mucho tiempo, y cómo necesitamos evolucionar a nueva idea de la educación en la que el profesor es, ante todo, un mentor».

Además, ha hecho hincapié en que «no hay que vivir en un mundo de falsas expectativas en las que el conocimiento se puede adquirir sin esfuerzo. Hay que mantener las ideas buenas del pasado, pero hay que repensar la educación y crear una nueva metáfora para lo que es la educación del futuro».

La cita ha congregado a expertos y profesionales de reconocidas instituciones y organizaciones como la Unesco–Iesalc, que han abordado el papel que presentan los estudios de futuro para detectar tendencias crecientes y analizar posibles escenarios en el ámbito de la educación con el fin de asesorar a instituciones, gobiernos y compañías.

Ivana Milojević, investigadora, escritora y profesora en Metafuture, que ha liderado la sesión, ha defendido que «tenemos que ser más facilitadores del conocimiento, y es ahí donde creo que puede estar el futuro de la educación». En relación a cómo podemos prepararnos para el devenir de la Educación, Milojević ha destacado que «la mejor manera es actuar, estudiar las disrupciones, observar el contexto y debatir colectivamente hacia dónde queremos ir. Tenemos que investigar las consecuencias de nuestras acciones, mirar múltiples opciones del futuro, y escuchar a los estudiantes, que son los principales interesados y los que tienen la llave para indicar cómo funciona mejor la Educación».

La cita ha abordado también la importancia de aprender cómo utilizar las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, que ya está impactando en la Educación. «Por supuesto, el impacto va a ser exponencial. Si va a ser perjudicial o no, depende de cómo lo usemos. Creo que los estudiantes y los profesores tienen que aprender a dominar y utilizar esta tecnología de la forma adecuada», ha señalado Milojević.

Además, la experta ha puesto de relevancia el papel que cumplen los estudios de futuro como cocreadores de la Educación del mañana para «ayudar a encontrar la luz a través de los cambios y transformaciones que suceden. En la mayoría de las instituciones educativas, se dan por sentados los aprendizajes futuros, así que los ciudadanos hablan de prepararse para el futuro, pero no está muy claro qué tienen en mente. La educación todavía está dominada por un modelo global de escolarización, incluso los jóvenes se han preparado para empleos que ya no existen, así que tenemos que utilizar el conocimiento de nuestros futuros en plural, y valorar muchas posibilidades para diseñar nuevas estrategias que impulsen nuestras habilidades».

Por su parte, Aitor Chinchetru, fundador de Gamma Tech School, ha indicado que «Gamma concibe la formación de forma práctica y adecuada al contexto y mercado laboral actual. Talleres como este refuerzan la importancia de conocer las tendencias y analizar contextos para adelantarnos y adaptarnos a las habilidades y competencias profesionales que se van a demandar».