Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El recibo de la luz de octubre será el más barato desde hace más de un año

– Primera caída interanual en 19 meses

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor alcanza los 77,92 euros a pocas horas de que termine el mes de octubre, lo que le convertirá en el más barato desde agosto de 2021, cuando se situó en 72,13 euros.

Así lo refleja el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revela, con respecto al mes pasado, que la factura se reduce un 21%, puesto que en septiembre ascendió a 99 euros.

El recibo de octubre cerrará además con un menor importe que en el mismo período del año pasado, reduciéndose un 14%, ya que ascendió a 90,81 euros entre el 1 y el 29 de octubre de 2021.

Se trata, además, del recibo más barato en lo que va de año, con una importante diferencia con el del mes de mayo, que se situó en 91,07 euros.

La importante caída en términos mensuales se suma a la del 19,8% experimentada en septiembre, que acabó con la tendencia al alza registrada desde junio, cuando Rusia limitó el suministro a través del gaseoducto North Stream.

De hecho, agosto cerró con la segunda factura más alta de la historia (123,45 euros), solo superada por la de marzo de este año, cuando se alcanzaron los 131,53 euros, pese a contar con el tope al gas y la rebaja del tipo del IVA del 11% al 5%.

Con octubre a la baja, se acaba con una serie de 19 meses consecutivos de ascensos interanuales que incluso en muchas ocasiones han superado el 60%, lo que explica gran parte de los fuertes incrementos experimentados por el IPC este año.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).

En junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 25% en hora llana y del 45% restante en hora valle.

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ve afectado por otros factores como el precio del petróleo y lodos derechos de emisión de CO2.