Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Sabadell cifra 170 millones el coste del impuesto a la banca para este año

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, cifró este jueves en 170 millones de euros el coste del impuesto español a la banca este año y en una cuantía «un poco superior» en 2024, lo que en suma superaría los 340 millones.

Así lo indicó el número dos del banco en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos en 2022, ejercicio en el que el Sabadell ganó 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior, y anunció un ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- del 50%.

González-Bueno insistió en el argumento de que la carga fiscal de la banca es «altísima y desproporcionada» y en que la rentabilidad está por debajo del coste del capital. Consideró que «no se justifica» que se pague más en impuestos que el resultado del beneficio. «Hay un grandísimo crecimiento afortunadamente de nuestros resultados, que haya crecimiento de los resultados es más que deseable», apuntó.

El número dos del banco afirmó que el sector está «progresando» tras los años con tipos de interés negativos y «estamos pasando a una situación de neutralidad».

Preguntado sobre si acudirán a los tribunales para recurrirlo, se limitó a responder que es una decisión del consejo de administración.

Incidió en que la norma nacional y la comunitaria se contradicen porque, por un lado, se exige no repercutir el impuesto y por otro sería «una infracción grave no repercutirlo». Por ello, González-Bueno consideró que «en algún momento nos tendrán que aclarar cuál de las dos normas» deben aplicar.

Respecto al perímetro sobre el que se aplica el impuesto -cifra conjunta de ingresos por comisiones netas y margen de intereses-, tras las informaciones que apuntan que se está abordando con el Gobierno no incluir algunos negocios para bajar la factura, el consejero delegado del Sabadell señaló que en el caso de este banco «está muy claro» ese perímetro sobre el que se aplica.

OBJETIVOS PARA 2023

La entidad también dio este jueves objetivos para el ejercicio 2023 y entre ellos figura una rentabilidad ROTE del 9% incluyendo el impuesto que subiría al 10,5% si no se contabiliza. Según González-Bueno, en 2024 el banco acercará su rentabilidad al coste de capital.

Del mismo modo, el margen de intereses subirá entre un 15% y un 20%; los costes totales serán de unos 3.000 millones, un 4% más, impactados por la subida salarial pactada para la banca; las comisiones disminuirán por el cambio en los seguros, que han pasado de pagarse de prima única a periódica y porque se reducirán las procedentes de los clientes, y el coste de riesgo se elevará de 60 a 65 puntos básicos.

Por otra parte, al ser preguntado en varias ocasiones sobre la posibilidad de vender la filial británica TSB, el número dos del banco lo negó y aseveró que esa puerta está «cerrada». «No queremos generar rumores ni generar inestabilidades» respecto a este asunto, «no se han producido conversaciones al respecto» y «estamos muy cómodos con nuestro perímetro», añadió.