Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El SEPE destinará 15,4 millones a financiar escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este miércoles la concesión de subvenciones directas de 15,4 millones de euros por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2023, con el objetivo de financiar programas de escuelas taller, casas de oficios y de talleres de empleo en el ámbito exclusivo de gestión del propio SEPE en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado (AGE).

Las escuelas taller y casas de oficios y los talleres de empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Según explicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, más del 90% de la formación impartida está vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.

En la convocatoria de 2022, el importe total de las subvenciones concedidas para el conjunto de los proyectos de escuelas taller y casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo y talleres de empleo ascendió a 15.200.000 euros. Con esta dotación se pusieron en marcha 53 proyectos, que facilitaron la contratación y formación ocupacional a más de 2.600 participantes en la convocatoria anterior.

En ocupaciones relacionadas con actividad agraria, medioambiental y la educación ambiental, destacan actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería o el entrenamiento equino.

El objetivo es que los participantes puedan integrarse en el mercado laboral tras recibir una cualificación de calidad en profesiones demandadas en núcleos urbanos y rurales bien como trabajadores (por cuenta ajena o propia) de huertas, invernaderos, viveros y jardines, en general, conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, jardinería, cuidado de campos de deporte, trabajadores cualificado en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; o bien como monitores de educación y tiempo libre, especialistas en público infantil y juvenil fuera o dentro del marco escolar, monitores de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.

En ocupaciones relativas a industrias tradicionales y artesanado sobresalen operaciones auxiliares de guarnicionería, doma básica (ambos promovidos por el Ministerio de Defensa, con participantes en su mayoría de hasta 25 años), encuadernación industrial en rústica y tapa dura, restauración de bienes muebles o confección de vestuario a medida en textil y piel, entre otras.

En profesiones relativas a la construcción y mantenimiento destacan operaciones auxiliares de albañilería, de fábricas y cubiertas, levantamiento y replanteos, junto a otros títulos de albañilería, pintura, electricidad y fontanería.

Esta convocatoria se suma a otros proyectos de escuelas taller, también financiados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE, promovidos por entidades como Patrimonio Nacional que, junto a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico, consigue la formación profesional dual como modelo de «éxito» en España, según la cartera dirigida por Yolanda Díaz.

A nivel territorial los proyectos se desarrollan en las provincias de Álava, Almería, Burgos, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Granada, León, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.