El Tribunal de Cuentas acepta el aval de la Generalitat por los gastos del ‘procés’

0
56

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Tribunal de Cuentas ha aceptado el aval de la Generalitat de Cataluña para cubrir la posible responsabilidad contable en la que podrían haber incurrido 34 exdirigentes independentistas por los gastos ocasionados durante el ‘procés’ y por el coste de la acción exterior del Gobierno catalán, que un principio se evaluó en 5,4 millones de euros. La decisión se ha adoptado con el voto particular contrario de uno de los consejeros.

El órgano fiscalizador había rechazado ese aval respaldado por el Gobierno catalán el pasado mes octubre de acuerdo con el criterio de la instructora del procedimiento, Esperanza García Moreno. Entre ese momento y el actual se ha producido la renovación de la composición del Tribunal de Cuentas gracias al acuerdo entre PSOE y PP, que ha convertido en mayoritario al sector progresista.

En junio pasado, el Ejecutivo catalán creó un fondo de riesgos respaldado por la Generalitat con el objetivo de cubrir las fianzas de los acusados por el ‘procés’ ante el Tribunal de Cuentas por posible responsabilidad contable, lo que evitaría a los líderes independentistas hacer frente con sus bienes a las posibles sanciones.

La instructora no admitió los avales y la Abogacía General del Estado no se pronunció expresamente sobre la legalidad de esta maniobra. Además, el abogado del Estado ante el Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, y la máxima responsable del cuerpo jurídico, Consuelo Castro, aseguraron que incurrirían en «conflicto de intereses» si actuaba como parte del proceso y como órgano consultivo.

Entre los dirigentes del ‘procés’ que se podían ver afectados figuran los nombres de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Andreu Mas-Colell, Raül Romeva y Francesc Homs; y la exinterventora Mireia Vidal.