Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Enagás destina 168 millones a aumentar su participación en Trans Adriatic Pipeline al 20%

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Enagás ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% de Trans Adriatic Pipeline (TAP) por un importe de 168 millones de euros, porcentaje que se suma al 16% que la compañía ya tiene en TAP.

Según informó Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre de la adquisición, la composición accionarial de TAP quedará con una participación de Enagás del 20%, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí Socar, la italiana Snam y la belga Fluxys. Esta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Con esta operación, Enagás refuerza el cumplimiento del objetivo anunciado en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa.

Además, con estas dos operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%), se refuerza el rol de los Transmission System Operators (TSO) europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, lo que facilita el avance en sus objetivos de seguridad de suministro y de descarbonización.

Trans Adriatic Pipeline es una infraestructura de 878 kilómetros de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del Southern Gas Corridor y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria.

Desde su inicio de operación comercial en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100% y ha transportado a Europa 18 bcm de gas natural. La capacidad de transporte de TAP podría incrementarse como resultado del proceso de market test actualmente en desarrollo.