España reduce un 3,7% su demanda eléctrica en la primera semana de aplicación de las medidas de ahorro energético

0
26

– Sin contar los datos de Baleares y Canarias, el ahorro es del 3,9%

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, informó este miércoles de que en la segunda semana de agosto se redujo la demanda eléctrica en España un 3,7% con respecto a la primera semana del mes, lo que «puede achacarse a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respecto al uso responsable de la energía» y a las medidas del real decreto ley aprobado por el Ejecutivo central.

Así lo indicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una valoración preliminar de las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno que incluyen la regulación de los termostatos o el apagado de los escaparates durante la noche.

Ribera subrayó que la información se debe tratar con «cautelas», pero apuntó que se observa una tendencia «clara» en términos de «compromiso cívico y de entendimiento del contexto en el se han adoptado estas medidas» y en su «eficacia».

La ministra recordó que la primera semana de aplicación «ha coincidido con temperaturas máximas y ola de calor en buena parte del territorio» y puso en valor el efecto de solidaridad «para con Europa». «Solamente cumpliendo con ese compromiso de solidaridad voluntaria en estos primeros meses, estaremos en condiciones de afrontar de manera unida la respuesta al chantaje energético de Vladimir Putin», señaló.

Además, detalló que el ahorro se eleva al 3,9% si se tiene en cuenta solo la demanda de la península ibérica, pero «cae al 3,7%» al incluir los datos de Baleares y Canarias. «En un momento en el que estamos atravesando una ola de calor muy importante y en el que los dos archipiélagos cuentan con una presencia muy importante de población turística, la demanda eléctrica sube», explicó Ribera.

Asimismo, apuntó que el dato «pone de manifiesto hasta qué punto el ruido, la respuesta a aquellos que no hacen más que encontrar problemas en cada una de las soluciones que aportamos, ha sido interpretado por la sociedad española en la dirección correcta».

En referencia al PP, señaló que «es capital esforzarse hoy para poder ofrecer solidaridad para con el resto de los socios europeos» y subrayó que «no vale hablar de medidas de dentro de 20 o 30 años, no vale mirar al pasado y no vale criticar siempre».

Preguntada por los cálculos del Gobierno, Ribera reconoció que el dato está en el «entorno» que preveía, aunque las temperaturas «siempre hacen que pueda haber pequeñas oscilaciones». Así, detalló que el cálculo es que las medidas adoptadas puedan suponer de un ahorro «de más de la mitad de ese 7%» al que se han comprometido con Bruselas.

La vicepresidenta destacó la «respuesta extraordinariamente positiva», aunque esto «no significa que pueda haber cuestiones pendientes de aclarar o de evolución y precisión por parte de las comunidades autónomas en la aplicación de la norma».

Además, subrayó las propuestas «interesantes» por parte de las industrias que más gas consumen, que incluyen flexibilidad en el tipo de contratos, la extensión de la cogeneración o la búsqueda de la sustitución del gas natural por biogás o hidrógeno. «No contemplamos medidas restrictivas, sino medidas que favorezcan ese proceso de cambio en el tipo de energía que se consume», indicó.