Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Farmaindustria, reconocida con el Premio a la contribución investigadora en oncología por la Fundación ECO

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) distinguió a Farmaindustria con el Premio a la contribución investigadora en Oncología de la XI Edición de los Premios ECO, por el impulso de la industria farmacéutica innovadora a los ensayos clínicos en esta área.

Según informó este martes Farmaindustria, en 2022, España autorizó más de 900 ensayos, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), de los cuales un 40% están dirigidos a algún tipo de cáncer.

Durante el acto de entrega de los galardones, la Fundación ECO subrayó que «las compañías farmacéuticas son las impulsoras del 86% de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en nuestro país. Y eso hace a Farmaindustria merecedora de este premio».

Como indican las cifras de la última Encuesta sobre Actividades de I+D que publica cada año Farmaindustria —con datos de 2021—, de los 789 millones de euros invertidos en ensayos clínicos, cerca de 220 millones se destinaron al área de oncología.

Asimismo, en aquellos centros hospitalarios que apuestan por la investigación clínica, uno de cada tres pacientes con cáncer tratados está en un ensayo clínico.

INSTITUCIÓN DE REFERENCIA

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, valoró al recoger el galardón que «este es un premio doblemente significativo por dos razones. La primera, porque proviene de una de las instituciones sanitarias de referencia en nuestro país, integrada por oncólogos del máximo prestigio, que fomenta la investigación y la formación y, sobre todo, en la mejora de la atención a los pacientes, valores que comparte Farmaindustria».

Y, por otro lado, añadió, «este premio es especialmente relevante porque supone un aval y un estímulo al esfuerzo investigador que vienen realizando en oncología las compañías farmacéuticas que operan en España. Pero éste no es un premio sólo para la industria farmacéutica. Este reconocimiento queremos compartirlo con todos los que han contribuido para que España sea un líder mundial en ensayos clínicos: investigadores, centros sanitarios y hospitales, administraciones, profesionales y, sobre todo, con los pacientes, sin los que ningún avance sería posible».

En este sentido, el director general de Farmaindustria ensalzó el modelo de colaboración público-privada que opera en España en el ámbito de la investigación clínica y reclamó fortalecer este modelo para no perder pie en el contexto internacional y seguir siendo competitivos por el bien de los pacientes.