Feijóo insta al Gobierno a «copiar» a Puig y deflactar el IRPF para rentas medias y bajas

0
42

– Pide a PSOE y Unidas Podemos «un poco de coherencia» y seguir la senda marcada por sus partidos a nivel autonómico

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió este martes a urgir al Gobierno a deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ciudadanos de clases medias y bajas, y «copiar» así la propuesta que Génova remitió a La Moncloa el pasado mes de abril y que esta misma mañana ha sido anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Tras visitar el Mercado Pere Garau de Palma de Mallorca, el jefe de la oposición atendió a los medios y fue preguntado por el anuncio de Puig, quien avanzó que el gobierno regional deflactará el IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros.

Ante esta decisión, el dirigente gallego opinó que «sería razonable» que en el Gobierno «tuviesen como mínimo un poco coherencia» a la hora de aplicar sus recetas fiscales.

En este sentido, recordó que tanto PSOE como Unidas Podemos rechazaron la proposición no de ley que los populares presentaron en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a aplicar esta propuesta en toda España para que las rentas inferiores a 40.000 euros puedan hacer frente a la inflación.

Sin embargo, subrayó que a nivel autonómico las políticas son justo las «contrarias», ya que los socialistas apoyaron esta medida en el País Vasco –y ahora la anuncian para la Comunidad Valenciana– y Podemos la presentó en una de sus propuestas de resolución en el debate en la Asamblea de Madrid sobre el estado de la región.

Esta medida fue una de las propuestas «estrella» del plan económico que Feijóo tendió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril. El Ejecutivo ha aplicado alguna de las propuestas del principal partido de la oposición, pero ha rechazado de forma frontal la posibilidad de deflactar en todo el territorito nacional el IRPF en los tres primeros tramos, es decir, para las rentas inferiores a 40.000 euros.

«COHERENCIA»

«Que se copien a sí mismos. Porque en el País Vasco, el Partido Socialista y el PNV han bajado el impuesto a la renta. Y que se sigan copiando a sí mismos, porque esta mañana la Generalitat Valenciana ha anunciado una bajada del impuesto de la renta a las rentas de hasta 60.000 euros. Sería razonable que tuviesen como mínimo un poco de coherencia», declaró.

Feijóo lamentó que el Gobierno «diga una cosa» en un sitio «y la contraria» a apenas «100 kilómetros», y afeó al Ejecutivo sus descalificaciones por proponer «las cosas que están haciendo los gobiernos autonómicos del Partido Socialista». «No tiene ningún sentido vivir en esta situación».

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha recaudado hasta julio 22.300 millones de euros más vía impuestos que en el mismo periodo del año anterior, y que las previsiones estiman que esa cifra superará los 30.000 millones de euros, por lo que «una parte de ese incremento» recaudatorio debe devolverse a la ciudadanía para hacer frente a la subida general de los precios.

IVA DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS

A juicio de Feijóo, esta «devolución» de impuestos también debe canalizarse a través de una rebaja del IVA de los alimentos básicos de la cesta de la compra desde el 10% actual hasta el 4%, una bajada que sería idéntica para los productos de higiene femenina e infantil.

El líder de la oposición defendió que esta medida serviría para «devolver un poco de dignidad» a las familias, «que están pagando más que nunca para comprar lo mismo», y advirtió de que es «un grave error» que PSOE y Unidas Podemos se opongan a esta medida.