Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola obtiene el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles de Aenor

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Iberdrola ha obtenido el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles otorgado por Aenor, basado en la norma ISO 20400:2017, una vez que se ha comprobado la responsabilidad de la empresa para que el ciclo de vida de cada producto o servicio tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico.

Según informó la eléctrica, la certificación de Aenor recoge que Iberdrola ha incorporado de manera efectiva una visión de su cadena de suministro focalizada en la sostenibilidad, y favoreciendo una interacción de ‘ida y vuelta’ con los proveedores y ‘stakeholders’ internos de la compañía de forma continua y transparente gracias a las herramientas digitales implantadas que facilitan la gestión de los procesos de compras, la gestión de riesgo y el cumplimiento de las directrices de gobierno de la compañía.

El alcance mundial de esta certificación, que aplica a todas las áreas de actividad de la empresa en cualquier parte del mundo, ha generado que en el año 2021 Iberdrola haya asignado 10.827 millones de euros (un 82,5 % del total adjudicado) a proveedores que superaban los niveles de sostenibilidad que establece su sistema de gestión de compras sostenibles.

Asimismo, Iberdrola impulsa la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, proponiendo planes de mejora personalizados a aquellos proveedores que no están en los niveles de sostenibilidad adecuados, para una relación a largo plazo. En los últimos 12 meses se han enviado más de 500 planes y en más de un 50% de los casos estos proveedores mejoraron hasta ser considerados sostenibles.

La empresa energética cuenta con un modelo de evaluación de proveedores basado en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). De este modo, Iberdrola considera 43 factores para calcular el score ESG de cada uno de sus proveedores, entre los que se encuentran el cumplimiento de los derechos humanos, la gestión de los riesgos derivados del cambio climático, la estrategia de economía circular o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.