Iberdrola pone en marcha su primera central fotovoltaica en Brasil

0
14

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Iberdrola ha puesto en marcha en Brasil la planta Luzia, su primera central solar en el país, situada en el estado de Paraíba.

Según informó este viernes Iberdrola, la potencia instalada del complejo asciende a 149 megavatios (MW) y tiene previsto entrar en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

La evolución de los proyectos de energías renovables en Brasil forma parte de la estrategia de la empresa para ampliar la generación a partir de fuentes limpias. En el primer semestre de 2022, destinó 436,4 millones de reales brasileños (unos 81 millones de euros) para los nuevos parques del complejo solar.

En consonancia con el posicionamiento de la empresa en la liberalización del mercado energético brasileño, la operación de Luzia se destina íntegramente al Mercado de Energía Libre (ACL, por sus siglas en portugués), con el 100% de la producción ya vendida hasta 2026.

La comercialización se ha realizado mediante un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Claro en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que prevé el suministro de energía a largo plazo.

El proyecto tiene sinergia operativa con Chafariz, un complejo eólico con 15 parques que suman una capacidad instalada de 471 MW. Los activos solares y eólicos están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la subestación Neoenergia Santa Luzia II.