Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola vende a GIC el 50% de su negocio de redes en Brasil por 430 millones de euros

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Iberdrola ha firmado con el fondo de Singapur GIC, uno de los principales inversores institucionales del mundo, un acuerdo estratégico para el desarrollo de las redes de transmisión en Brasil al 50% por 2.400 millones de reales brasileños (unos 430 millones de euros).

Según informó Iberdrola, ambas sociedades coinvertirán en activos operativos de transporte (Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba y Río Formoso), que tienen un total de 1.865 kilómetros de líneas de transporte y una rentabilidad anual de 430 millones de reales brasileños (unos 77 millones de euros), con un plazo medio de concesión de 25 años.

Iberdrola, por medio de su filial en Brasil, tendrá una participación del 50% de la sociedad, valorada en 1.200 millones de reales brasileños (215 millones de euros).

Además, Iberdrola y GIC han suscrito un acuerdo marco para participar de forma conjunta en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil, incluyendo la subasta prevista para el próximo 30 de junio de 2023. GIC se convierte, así, en socio preferente para los activos en construcción y próximas subastas.

La alianza incluye el derecho a adquirir una participación del 50% de otros activos en construcción y operación (Itabapoana, Guanabara, Vale do Itajaí, Lagoa dos Patos, Morro do Chapéu, Estreito, Alto do Parnaíba, Paraíso y Potiguar Sul), que engloban 6.279 kilómetros. La retribución anual total de estos activos es equivalente a aproximadamente unos 1.300 millones de reales brasileños (unos 233 millones de euros).

Una vez ejecutada la operación, la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, dejará de consolidar contablemente la deuda de los activos operativos, considerados dentro del perímetro de la transacción.

Esta transacción se enmarca en el programa de rotación de activos no esenciales de Iberdrola, que ya se ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión de 47.000 millones de euros.