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Inditex ganó 3.243 millones en 2021, un 193% más que en 2020

A CORUÑA, 16 (SERVIMEDIA)

Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2021 (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022), un 193% superior al del año 2020, y se quedó a 400 millones del beneficio anotado en 2019, ejercicio previo a la pandemia.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.183 millones, con un avance del 58% respecto a 2020, y el margen bruto alcanzó los 15.814 millones, un 39% más, pasando a representar el 57,1% de las ventas, el nivel más alto de los últimos seis años.

Las ventas alcanzaron 27.716 millones, un 36% más que en 2020, y a tipo de cambio constante crecieron un 37% y superaron en un 3% a las registradas en 2019. Inditex destacó que esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019), «lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito». Inditex cerró el año con 6.477 tiendas en todo el mundo, tras llevar a cabo 226 aperturas.

Las ventas se incrementaron progresivamente a lo largo del ejercicio y en la parte final del cuarto trimestre se vieron afectadas «significativamente» por la variante ómicron, las restricciones y los cierres temporales en varios países, lo que provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros.

El impacto en el margen bruto debido a mayores descuentos fue de aproximadamente 210 millones de euros. Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue «difícil compensar» los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online, según explicó la compañía, que indicó que el impacto en los gastos operativos fue de aproximadamente 190 millones de euros. Tras ómicron, el inicio de la campaña de primavera/verano de 2022 ha vuelto a los patrones «positivos» anteriores.

En cuanto a las ventas online, éstas aumentaron un 14%, hasta los 7.500 millones de euros, y representaron un 25,5% de la venta total en 2021. Se espera que lleguen a suponer el 30% en 2024. Las aplicaciones activas alcanzaron los 146 millones y las visitas online aumentaron un 13%.

En 2021, los Estados Unidos se convirtieron en el mayor mercado de ventas en tienda y online para Inditex tras España.

Respecto a la guerra en Ucrania, la compañía anunció el cierre temporal en Rusia e indicó que las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

De cara al primer trimestre, Inditex destacó que las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas y la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos precovid de 2019.

En cuanto a las perspectivas, la compañía prevé que la inversión sea de alrededor de 1.100 millones en 2022 y aumentar de forma selectiva el espacio comercial bruto en los próximos años.

DIVIDENDO

La política de dividendo de Inditex es de un ‘pay-out’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Así, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción, un 33% superior al de 2020, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Se abonarán en pagos iguales de 0,465 euros el 2 de mayo y el 2 de noviembre de este año.

Además, también propondrá un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, que dará el testigo a Marta Ortega en abril, destacó que «tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta Compañía a través del compromiso y del talento».

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, añadió que «el liderazgo de la compañía en la profunda transformación digital de estos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible».