Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La AEB no detecta restricción de crédito por la subida de los tipos de interés

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, afirmó este miércoles que no están detectando una restricción en el crédito a la economía a causa de la subida de los tipos de interés.

Así lo comentó Kindelán durante su intervención en el ‘III Observatorio de la Vivienda en España’ organizado por el periódico ‘El Economista’.

Kindelán afirmó que «quizás se empiece a frenar el ritmo» de subida de tipos «en algún momento», pero por ahora no. En las últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), los tipos vienen subiendo en 50 puntos básicos. La presidenta de la AEB afirmó que «restricción de crédito no estamos viendo, los datos de enero han sido muy buenos» y el sector está «fuerte».

Comentó que la subida se va notando en las cuotas hipotecarias desde el pasado mes de noviembre y su traslación es «gradual». Así, señaló que el impacto se irá viendo a lo largo del año.

Respecto al acuerdo con el Gobierno para aliviar la carga que supone la subida de cuotas para familias vulnerables o en riesgo de serlo, Kindelán recordó los datos ya conocidos de 15.000 muestras de interés en las medidas y 9.000 solicitudes en tramitación. «Sí hemos visto un crecimiento sostenido semana a semana y lo seguiremos viendo», añadió, si bien diferenció que la coyuntura actual no tiene nada que ver con la de 2012 porque la economía «está en desaceleración pero no en recesión».

Ante las peticiones desde Podemos de topar las cuotas en las hipotecas variables, Kindelán defendió nuevamente la importancia de que el acuerdo se cumpla y consideró que «hablar de cambios genera incertidumbre y desconfianza». También resaltó la «absoluta sensibilidad» por las entidades para cumplir el acuerdo.

También explicó que la «primera línea de defensa» de la banca es la negociación bilateral con el cliente.

Por otra parte, ante las tensiones financieras, Kindelán insistió en que la banca española tiene un modelo de negocio y un pasivo distinto a los bancos americanos fallidos y a Credit Suisse.

Preguntada por las medidas que puede aportar la banca para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, subrayó la colaboración con las administraciones públicas. Indicó que solo un 3% de los jóvenes tiene capacidad para pagar la entrada de una vivienda y ante ello, propuso que las administraciones avalen esa entrada o cubran las primeras pérdidas.