Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La afluencia a parques y centros comerciales creció un 19,6% en 2021 y las ventas subieron un 21,4%

– Aun no se alcanzan las cifras de 2019

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La afluencia a centros y parques comerciales alcanzó en 2021 los 1.520 millones de visitas, lo que representa un crecimiento del 19,6% respecto a 2020, mientras que las ventas alcanzaron los 40.399 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La asociación destacó este jueves que el sector ha vivido 2021 «como un año de recuperación, con un crecimiento de las ventas que lo ha llevado a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8% del sector servicios», pese a que las cifras de ventas han sido un 13,5% inferiores a las alcanzadas en 2019.

La afluencia, por su parte, tampoco recupera los niveles de 2019. Según AECC, los datos indican la «recuperación», pero todavía se ven afectados por la situación de otros sectores como el turismo.

La AECC subrayó también que el final de la mayoría de las restricciones, pese a la sexta ola causada por la variante ómicron, ha supuesto la «recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales».

Asimismo, la asociación calculó que el sector genera directa e indirectamente 794.000 puestos de trabajo, siendo el 54% directos y el 46% indirectos. Asimismo, resaltó que los «signos de robustez» alcanzan a «los nuevos proyectos, ya que en los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país», 8 nuevos centros comerciales y 22 parques.

Actualmente, hay 570 centros comerciales que alcanzan una superficie bruta alquilable de 16,5 millones de metros cuadrados. Durante este 2021 han abierto tres parques y dos centros comerciales.

Con respecto a la inversión por transacciones, la AECC destacó que durante 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. Para la asociación es «muy relevante» el dato de inversión en reformas, ya que en 2021 se renovaron al menos 17 activos en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.