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La asociación mayoritaria de transportistas pide investigar la subida de precios de los carburantes y nuevas medidas

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Carmelo González, denunció este viernes que, a pesar de que España sea «uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido» y de que «el precio del barril de petróleo Brent haya bajado», los carburantes ya superan los «dos euros el litro», por lo que pidió que se «investigue este asunto» y nuevas medidas para el sector.

Así lo indicó en la asamblea general de la asociación, la principal por número de empresarios de transporte y de vehículos de las que componen la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

González apuntó que «no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose» en referencia a la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno en el mes de marzo.

Asimismo, insistió en la «necesidad» de que «se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes».

González subrayó las medidas ya aprobadas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes en diciembre.

En su intervención, incidió en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. «No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo odios sordos a una obligación por ley», señaló.

Además, puso en valor el resto de las medidas que se han logrado, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, reconoció que el momento del sector es «complicado», pero apuntó que el Ministerio y el sector «están en el mismo barco» y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes subrayó el «compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera»

Moreno repasó las medidas que se han alcanzado, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores.

No obstante, para el director general del Transporte Terrestre la importancia reside en la futura Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. «Gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la cadena alimentaria al transporte».