Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La cadena alimentaria pide por carta a Calviño mantener y ampliar la rebaja del IVA de los alimentos

– El Gobierno tiene que decidir si extiende la medida más allá del 30 de junio

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Organizaciones agrarias, la industria de alimentación y bebidas y patronales del sector de la distribución enviaron este jueves una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la que piden mantener la rebaja del IVA de los alimentos vigente desde el 1 de enero y considerar su «ampliación» a otros productos «hasta finales del mes de septiembre».

En la misiva, las distintas organizaciones señalaron al Gobierno, que debe decidir si extiende esta y otras medidas más allá del 30 de junio, que existen motivos «más que justificados» para mantener y ampliar la rebaja del IVA alimentario y que, además «sería plenamente legítimo y comprensible» incluirla dentro de un real decreto-ley.

En concreto, subrayaron que, pese a la reducción del IPC interanual, los mercados agrarios siguen «muy tensionados como consecuencia de unos costes muy elevados, agravados por las consecuencias de la sequía y de los bruscos cambios meteorológicos», especialmente patentes en «algunos subsectores como el aceite de oliva, los cereales o las frutas y hortalizas».

Además, señalaron que otro motivo es «la situación de los hogares» que, como consecuencia de la subida de precios, «han reducido incluso el volumen de productos, especialmente en algunas categorías -según arrojan los datos de las principales empresas de estudio de mercado- lo que incide en la composición de una cesta de la compra completa».

Por último, mencionaron la «presión» que sigue teniendo «el conjunto de la cadena alimentaria en relación con su cadena de suministro y por los costes ambientales que se han incorporado, como el impuesto a los envases de plástico».

Además, las organizaciones de la cadena alimentaria apuntaron que la decisión «debería despejarse a la menor tardanza» por «razones de seguridad jurídica» y por el «tremendo esfuerzo de adaptación que se tuvo que desarrollar en los últimos días del pasado mes de diciembre».

La carta ha sido firmada por los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

CALVIÑO DEJÓ EN EL AIRE LA PRÓRROGA

Esta misiva llega días después de que Calviño dejase en el aire la prórroga de algunas de las medidas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, aseveró que el Ejecutivo tiene que «calibrar bien» las medidas que formarán parte del nuevo decreto para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se extenderá más allá del 30 de junio, ya que «muchas de estas medidas requieren de una movilización muy importante de recursos públicos».

A menos de un mes para que el finalice el actual paquete de ayudas, que el Ejecutivo viene revisando cada seis meses desde el comienzo del conflicto, Calviño señaló que están «analizando» todas las medidas y aseguró que todavía «no hay ninguna decisión tomada».

Entre las medidas que el Gobierno debe revisar se encuentran la rebaja del IVA a determinados alimentos básicos, pero también la rebaja de determinados impuestos energéticos, la subvención al carburante de los colectivos profesionales o las medidas de protección en materia de alquileres.