La CEOE insiste en el «peligro» de indexar los salarios al IPC e insta a trabajar para que la inflación sea «coyuntural»

0
35

– Reconoce que las sanciones a Rusia afectarán a la economía pero asegura que la prioridad es la «defensa de la libertad y la democracia»

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insistió este jueves en el «peligro» que supone indexar la evolución de los salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC) y pidió trabajar para que la elevada inflación actual sea «coyuntural».

Así se expresó Garamendi al ser preguntado por los medios sobre el inicio de las negociaciones entre sindicatos y patronal para tratar de pactar recomendaciones sobre la evolución de los salarios en convenio, en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

«Si jugamos a la inflación os hacemos un flaco favor porque se puede hacer estructural la inflación», avisó el presidente de los empresarios. En este sentido, reconoció que el alza de precios va a ser una circunstancia «más larga» de lo esperado pero «tenemos que conseguir que sea coyuntural». A su juicio, «todos los economistas coinciden» en buscar la moderación salarial.

En todo caso, resaltó que el objetivo de la patronal es llegar a un acuerdo con los sindicatos, por lo que no quiso dar una cifra de subida salarial que, en su opinión, fuera aceptable.

Señaló también que en CEOE se han incrementado los salarios este año un 2,1% para dar «ejemplo de moderación salarial» y afirmó que incluso si no hay pacto, en el diálogo social están habituados a consensuar los desacuerdos, lo que pidió que fuera un «ejemplo» en otras esferas de la vida pública.

Por otra parte, al ser preguntado por las consecuencias económicas de las sanciones que se están imponiendo a Rusia para tratar de frenar la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin, Garamendi advirtió de que «hay que ser conscientes de que esta guerra la vamos a sufrir todos, de una manera o de otra, especialmente los ciudadanos de Ucrania».

Según explicó, las medidas son para «ahogar financiera y económicamente» a Rusia y «nos van a afecta», pero en este momento tenemos que estar en defensa de la libertad y la democracia».

Por ello, mostró el apoyo de los empresarios españoles y europeos a lo que decida la Comisión Europea y el Gobierno de España. «Tenemos que estar todos a una», apostilló el presidente de CEOE.