La CNMC adopta «medidas provisionales» sobre la contratación de publicidad por parte de RTVE para el Mundial de Qatar

0
32

– Insta a RTVE a no contratar publicidad con anunciantes y/o marcas distintas de las estrictamente referidas a los patrocinadores de la FIFA

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado unas medidas provisionales que afectan a la contratación de publicidad por parte de la Corporación Pública RTVE para el Mundial de Qatar. En concreto, la Corporación no podrá contratar publicidad para dicha competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA.

La CNMC puntualiza en un comunicado que «la adopción de las medidas implica que la decisión adoptada es provisional y que únicamente estará vigente hasta que la Comisión adopte una resolución definitiva al respecto», lo que hará una vez terminada la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados en el procedimiento.

Las medidas provisionales, señala la CNMC, «se adoptan bajo los requisitos legales establecidos: apariencia de buen derecho, ponderación de los intereses afectados y peligro en la demora en la adopción de la resolución, teniendo en cuenta la especial urgencia por la cercanía del Mundial».

Los días 22 y 23 de septiembre de 2022 Uteca y Mediaset solicitaron a la CNMC que acordase provisionalmente que RTVE no contratase y emitiese publicidad durante la celebración del Mundial de Qatar, para el que tiene adjudicados los derechos de emisión.

La ley que regula la financiación de RTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la Corporación pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.

La CNMC considera «provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA».