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La CNMC publica un estudio sobre el mercado de distribución mayorista de medicamentos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) publicó este miércoles el ‘Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España’, que analiza sus problemas principales y plantea diversas recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector.

El estudio, centrado en el segmento mayorista del canal farmacia, detecta «numerosas barreras en la distribución de medicamentos a la competencia impuestas por la regulación vigente», según un comunicado de la CNMC. En el informe también se ofrecen recomendaciones «para mejorar la eficiencia en la comercialización y distribución de medicamentos».

Una de las principales conclusiones es que en el segmento de los medicamentos innovadores, los protegidos por patente, «hay margen para introducir mejoras en el proceso de evaluación fármaco-económica, que puede conducir a precios más eficientes».

Respecto a los medicamentos sin patente, «la competencia es posible, porque dejan de estar protegidos por patentes y pueden aparecer medicamentos genéricos y biosimilares». Sin embargo, la regulación no incentiva suficientemente la competencia, según la CNMC. Por ello, se ofrece un «análisis comparado de las experiencias internacionales» con el fin de «introducir más competencia que beneficie a los consumidores y al Sistema Nacional de Salud, reduciendo su precio».

Otro punto que es analiza es el diseño del sistema retributivo «orientado al producto en vez de a los servicios al paciente», que «no permite que los descuentos que se aplican en el canal de distribución beneficien también a las arcas públicas».

La Comisión realiza una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sector. Por ejemplo, realizar una evaluación continua de la efectividad terapéutica de los medicamentos aprovechando las nuevas tecnologías y el ‘big data’; implantar un Sistema de Precios de Referencia más flexible; reformar el actual sistema de márgenes de distribución proporcionales al precio por otro relacionado con los servicios prestados a los pacientes; o introducir un sistema de retorno (denominado «clawback»), para que parte de los descuentos ofrecidos en el canal de distribución se trasladen al Sistema Nacional de Salud.

Este estudio continúa la línea de trabajo que comenzó en 2015 con la publicación del Estudio de Mercado sobre la Distribución Minorista de Medicamentos en España. En ese momento, la CNMC recomendó eliminar restricciones a la apertura y la operación de las farmacias, permitir la dispensación de medicamentos sin receta en otros establecimientos, así como su venta online, «siempre respetando los criterios de seguridad y las garantías para la salud pública».