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La CNMV advierte de que “no se está avanzando lo suficiente” en la presencia de mujeres en la alta dirección

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, advirtió este martes de que la presencia de mujeres en la alta dirección de las cotizadas españolas fue del 17% en 2020, un punto más que en 2019, y en 2021 “habrá avanzado seguramente otro punto”, con lo que “claramente no se está avanzando lo suficiente”.

Durante su intervención en la ‘IX Jornada sobre buen gobierno corporativo’, Buenaventura señaló que el “talón de Aquiles” en las cotizadas españolas se encuentra en la presencia de mujeres en la alta dirección al constatar que “no se está avanzando lo suficiente” en un ámbito en el que “es el semillero” de las futuras ejecutivas.

El presidente de la CNMV indicó que en 2012, las mujeres con presencia en los consejos de administración de las cotizadas españolas suponían el 12% y a cierre de 2020 ya eran el 26%, y el 31,3% en el caso de las cotizadas del Ibex-35. En 2021, este último porcentaje creció hasta el 33%, según indicó el máximo responsable de la CNMV.

Buenaventura recordó que el objetivo de mujeres en consejos de cotizadas se ha elevado al 40% para 2022 y que, en caso de lograrse, se habrán ganado 28 puntos respecto a 2012.

En cualquier caso, consideró que “hay que apretar el acelerador” y que “el momento es ahora”.

En comparación con los principales países europeos, y teniendo en cuenta los informes de las 600 compañías europeas más grandes por capitalización, la media de mujeres consejeras en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia se sitúa en el 35%, y el 17% si se tiene en cuenta solo a las mujeres con puestos ejecutivos. “Estamos algo por debajo del promedio, pero en órdenes de magnitud bastante parejos”, resumió.

Buenaventura destacó que cerca del 85% de las cotizadas cumplen con el Código de buen gobierno y no está previsto revisarlo próximamente, sino hacerlo en los “próximos cuatro o cinco años”.

En esta línea, el presidente de la CNMV llamó a las cotizadas a que “extremen la vigilancia” en su cumplimiento y no caigan “en la complacencia” porque el buen gobierno “tiene mayor peso”.

Por último, se refirió a la circular del organismo que preside sobre publicidad de criptoactivos y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada.

Buenaventura llamó a los ‘influencers’ a conocer esta circular para “evitar” posibles sanciones, dado que deben cumplir con la circular cuando reciban contraprestación por promocionar la inversión en criptoactivos.

Las publicidades de estos productos deberán incluir la advertencia: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. Además, se incluirán enlaces o indicaciones a la ubicación de la información adicional identificadas con frases del tipo: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”. Estas advertencias deberán ocupar al menos una quinta parte de la pieza, sea cual sea el formato, según la circular.

(SERVIMEDIA)