La filial brasileña de Iberdrola debuta mañana en Latibex

0
69

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Neoenergia, la filial energética brasileña de Iberdrola, formará parte desde mañana martes del mercado internacional para valores latinoamericanos, Latibex, operado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Neoenergia será la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil. Estará incluida en el índice FTSE Latibex All Share y, posteriormente, en el FTSE Latibex Brasil. Este último índice se ha revalorizado un 30% en lo que va de año. También será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top.

En el acto de estreno en la Bolsa de Madrid estará el consejero delegado de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, y el futuro director general de la compañía, Eduardo Capelastegui.

Esta incorporación «refuerza el papel de Latibex como puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y representa el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos», según destacó BME en un comunicado.

Neoenergia cuenta con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas en Brasil. Controla cinco distribuidoras en 18 estados del país y tiene 5.300 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes. Su cartera de clientes alcanza los 16 millones y la cuota de mercado es del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.800 millones de euros).

La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo, registró un beneficio neto de 3.925 millones de reales (733 millones de euros) en 2021.

La capitalización asciende a 21.933 millones de reales brasileños, unos 4.309 millones de euros y Auriga Global Investors actuará como intermediario especialista del valor.

Iberdrola controla el 53,5% de Neonergia, que se estrenó en la Bolsa brasileña en julio de 2019 y se ha convertido en una de las grandes cotizadas de la Bolsa de São Paulo. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el ‘free float’ supone el 16,2% restante, según detalló Iberdrola en otro comunicado.

Su filial brasileña comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola.

Latibex fue creado en 1999 y es el único mercado internacional centrado en exclusiva en valores latinoamericanos en euros. Tras la incorporación de Neoenergia, Latibex cuenta con 12 compañías brasileñas, cinco mexicanas, una argentina y una peruana.