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La Fundación Banco Sabadell premia un proyecto escolar sobre inmigración en su concurso contra las ‘fake news’

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fundación Banco Sabadell anunció este viernes la elección del proyecto ‘Estrangis’ como ganador de su programa ‘Escape Fake’, una iniciativa para promover el consumo crítico de contenidos entre las nuevas generaciones en la lucha contra la desinformación.

Según explicó la fundación de la entidad financiera en un comunicado, el proyecto ganador, correspondiente al centro educativo Passwork de Barcelona, ha sido seleccionado por el jurado entre los cinco finalistas de la iniciativa por el proyecto ‘Cruzando la frontera’. Se trata de un ‘escape room’ que recrea un viaje migratorio basado en experiencias reales y la información falsa que encuentran sobre migración a su llegada a España, y cuyo objetivo es concienciar sobre inmigración y minorías.

El programa social ‘Escape Fake’, impulsado por Fundación Banco Sabadell, Fundación Exit y Mobile World Capital Barcelona, contó con una participación total de más de 80 jóvenes, cinco centros educativos y 20 voluntarios del Banco Sabadell y otras entidades impulsoras.

Los participantes -organizados en equipos de tres y acompañados por un educador y un voluntario de Banco Sabadell o de la Fundación Mobile World Capital Barcelona- desarrollaron una ‘escape room’ temático que presentaron en diferentes fases a lo largo del proyecto y han complementado con ‘webinars’ y sesiones de trabajo con los voluntarios, poniendo foco en la desinformación y la verificación digital.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de hacer realidad la actividad del ‘escape room’ y diseñar el proyecto en el propio centro, barrio u otro punto clave de su comunidad.

Durante la celebración del evento, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, remarcó que «es necesario formar a las futuras generaciones en su capacidad para informarse con una mirada crítica y consciente si queremos avanzar como sociedad y afrontar los retos del mundo contemporáneo».

Por su parte, la responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona, Cristina Colom, apuntó que «la actualidad cambia a un ritmo vertiginoso y genera grandes retos como la desinformación», por lo que consideró que «proyectos como ‘Escape Fake’ son imprescindibles para renovar las herramientas y habilidades digitales de la ciudadanía, y así empoderar a las nuevas generaciones, impulsar el pensamiento crítico, la innovación y la influencia social».

Por su parte, el director general de la Fundación Éxito, Nacho Sequeira, destacó que «hay un mensaje muy claro y es que los jóvenes participantes pueden impactar directamente en sus comunidades a través de sus escape rooms».