Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fundación Telefónica advierte de que la brecha digital genera «exclusión social»

BARCELONA, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación Telefónica alertó este jueves de que la «revolución digital» que se vive actualmente causa una desigualdad que no se conocía hasta ahora: la digital, la cual causa una brecha generacional que a su vez produce «exclusión social».

Lo verbalizó su responsable global de Acción Social y Voluntariado, Carlos Ignacio Palacios, durante su participación en el undécimo Congreso Nacional de Organizaciones Mayores, que se está celebrando en Barcelona, en el marco de una sesión dedicada a la alfabetización digital que estuvo moderada por la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (Caumas), Marina Troncoso.

En esta mesa de debate también estuvieron presentes el responsable de los centros propios de personas mayores de la Fundación ‘la Caixa’, Luis Aranda; la subdirectora general de servicios de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, María de Miguel; el presidente de Emancipatic, José Manuel Azorín-Albiñana; y el representante estatal del colectivo senior de Unidad Progresista de la ONCE, Xavier Grau.

En su intervención, Carlos Ignacio Palacios aseveró que las personas mayores «no son promotores ni detractores» de los avances digitales, sino «sufridores», puesto que la era digital los está «relegando» al ocio y a algunos trámites.

A pesar de ello, rechazó la pretensión de algunas asociaciones de mayores de volver a la presencialidad, ya que la «revolución digital» representa una «oportunidad brutal que no se puede negar».

No obstante, reconoció que «todas las revoluciones generan desigualdades, también la digital, que genera una nueva que no existía: la digital», que se traduce en derechos y en «falta de adecuación» a la misma por parte de las personas mayores, como lo atestigua que la mitad de éstas no utiliza sus cuentas de correo electrónico.

Todo ello, adujo Carlos Ignacio Palacios, puede causar una «falta de inclusión social». «La brecha digital genera exclusión social», remató.

A su vez, Luis Aranda recordó que hace 25 años la Fundación ‘la Caixa’ comenzó a digitalizar los centros de mayores, un cuarto de siglo durante el que ha formado digitalmente a más de un millón de personas en las más de 400 aulas de informática que tiene repartidas por toda España.

María de Miguel explicó el Pacto por la Generación D, en el que participan más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, Tercer Sector y medios de comunicación para dotar a la ciudadanía de conocimientos y destrezas digitales.

Entre sus prioridades, también está la de formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse exitosamente al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

Confirmó que actualmente ya se ha formado a 300.000 personas, y avanzó que se espera haber formado a 2,6 millones en 2026.

Por su parte, José Manuel Azorín-Albiñana urgió a concretar «la cuarta generación de derechos digitales» con la participación de las personas mayores, mientras que Xavier Grau adujo que para aquellas que tienen alguna discapacidad la tecnología es muy importante, ya que «gracias a ella, podemos hacer cosas». Por esa razón, concluyó aseverando que la alfabetización digital tendría que relacionarse con «aprender a utilizar estos instrumentos».