Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fundae detecta necesidades de formación en ciberseguridad

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Fundación Estatal para el Empleo (Fundae) está recibiendo peticiones de empresas que demandan formación en ciberseguridad para los trabajadores ante los riesgos ligados a los ataques cibernéticos.

El director gerente de la Fundae, Antonio de Luis, explicó a Servimedia que las empresas están solicitando este tipo de formación que la fundación ofrece por distintas vías.

En el caso de la formación bonificada, aquella que se financia con las cuotas por formación, el número de participantes formados en acciones de ciberseguridad durante 2021 ascendió a 29.552 y la media de horas de las acciones se situó en 12,2 horas. La cifra de participantes hace referencia al número de acciones formativas que cursan los trabajadores, con lo que el dato suele ser mayor al del número de empleados formados.

Además, la Fundae ofrece formación en ciberseguridad subvencionada, financiada con recursos públicos.

En ese marco, en la convocatoria TIC de 2021 destinada a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y dirigida prioritariamente a ocupados se registraron 17.362 participantes en el área de ciberseguridad, lo que supone el 20% del total que se han formado con esta convocatoria.

A esto se suman los recursos del espacio ‘Digitalízate’ de la Fundae creado en 2019, de acceso libre y gratuito. En dicho espacio constan 135 recursos formativos relacionados con la ciberseguridad, de los cuales 78 son cursos, 37 son videos y 22 se clasifican como materiales.

Se trata de una colaboración público-privada en el que los recursos son elaborados por las propias compañías -entre ellas, la Fundación ONCE- y en lo que respecta a ciberseguridad se encuentran cursos de Cisco, SAP, Fundación Telefónica, LinkedIn, Fundación Accenture, Google, Microsoft, IBM o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre otros.

Algunos temas sobre los que tratan son el ‘cloud computing’ o computación en la nube, la ciberseguridad aplicada al teletrabajo o cómo realizar compras online seguras. Incluso, es posible obtener una beca para el examen de certificación en determinadas formaciones sobre ciberseguridad de Microsoft.

El director gerente de la Fundae incidió en la importancia de la formación ante el cambio constante al que está sometido el entorno laboral por las mejoras tecnológicas.