Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inflación en España cerró en febrero en el 6%, 2,8 puntos por debajo de la media de la OCDE

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron en febrero una inflación media del 8,8%, por debajo del 9,2% del mes de enero, pero 2,8 puntos por encima del alza de precios del 6% que registró España.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la OCDE, que revela el dato de inflación medio más bajo en estos países desde marzo de 2022 y caídas de 23 de los 38 estados que conforman la organización, aunque Hungría, Letonia y Turquía permanecieron por encima de tasas del 20%.

13 países continuaron registrando tasas de doble dígito frente a los 14 que había en enero, mientras que las caídas más destacas se produjeron en Costa Rica y Turquía.

España registró una de las tasas de inflación más bajas de toda la OCDE, pero Japón (3,3%), Suiza (3,4%) Luxemburgo (4,3%), Corea del Sur (4,8%), Israel (5,2%), Canadá (5,2%), Costa Rica (5,6%) lograron datos todavía inferiores.

La inflación de la energía siguió descendiendo en la OCDE hasta el 11,9% frente al 16,4% y lo hizo en todos los países, excepto Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. De hecho, los precios energéticos cayeron por primera vez en Canadá y Japón desde principios de 2021 por la caída de los precios de la gasolina en el país norteamericano y los subsidios al gas en el estado nipón.

Por su parte, la inflación de los alimentos se moderó por tercer mes consecutivo del 14,2% de enero al 14,9% del mes de febrero. La inflación sin energía y alimentos se mantuvo estable en el 7,3%.

La inflación de los países del G-7 cayó hasta el 6,4% en febrero frente al 6,7% del mes de enero, con descensos en Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos, incrementos en Francia y Reino Unido y estabilidad en Alemania. Los alimentos y la energía continuaron siendo los mayores causantes de la inflación en Francia e Italia, mientras que la inflación excluyendo estos elementos fue el conductor en Canadá y Estados Unidos.

En la zona euro, la inflación cayó del 8,7% al 8,5% en febrero, mientras que, según Eurostat, la inflación en marzo ya se sitúa en el 6,9% debido a la caída de los precios energéticos. La inflación sin alimentos o energía se mantuvo estable en el 5,7%.

En el G-20, la inflación cayó al 8% en febrero desde el 8,4% en enero. Fuera de la OCDE, la inflación cayó en Brasil, China y Arabia Saudí, pero se incrementó en Argentina, Indonesia y Sudáfrica.