Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La inversión pública en TIC se disparó un 68% en el primer semestre, hasta los 3.569 millones de euros

– Telefónica e Indra volvieron a ser las principales adjudicatarias

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las Administraciones Públicas españolas fue en el primer semestre de este año de 3.930 millones de euros, lo que supone un 68,1% más que en el mismo periodo de 2022 (2.337 millones), según el último barómetro de la consultora Adjudicaciones TIC, publicado este martes.

El gasto público en hardware fue de 819 millones, un 79,7% más que en enero-junio anterior, y fue destinado sobre todo a contratación de servidores y almacenamiento (373 millones) y compra de equipos personales (209 millones).

Por su parte, la inversión en software se elevó un 201% y se situó en 1.037,4 millones de euros, de los que 329 millones fueron para software de gestión.

Telefónica, Indra y T-Systems fueron, por este orden, las tres compañías que consiguieron las mayores cifras de adjudicaciones en la primera mitad del 2023, con 588 millones, 269 millones y 196 millones de euros, respectivamente. Les siguieron Inetum, IBM, Oracle y Seidor.

En cuanto a las entidades públicas más inversoras en TIC, lidera el podio la Generalitat catalana, con 597,65 millones, por delante del Ministerio de Defensa (277 millones), la Seguridad Social (218 millones) y Adif (131 millones).

Según Carlos Canitrot, directivo de Adjudicaciones TIC, los datos del primer semestre reflejan que «las inversiones de las Administraciones Públicas en productos y servicios TIC siguen aumentando a un ritmo muy elevado, a pesar de los dos periodos electorales que se han producido durante estos meses».

«El volumen de inversión es tan alto que se han superado las cifras de hace 12 meses que, entonces, ya fueron excepcionales. Nos hemos quedado a las puertas de los 4.000 millones de euros de inversión TIC, con un incremento superior al 68% respecto de lo alcanzado hace un año. No hace muchos años, esta cifra no se alcanzaba a 31 de diciembre por lo que, a pesar de que los Fondos NextGen estén ayudando, es una cifra realmente sensacional.