Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

– A falta de los datos de noviembre y diciembre, el Estado ya ha aumentado en un 3,9% los ingresos netos por IVA en comparación con todo 2021

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Estado ha recaudado más de 75.000 millones de euros netos por IVA hasta octubre y, sin conocer los datos de los últimos dos meses del año, ha batido ya todos los registros de la serie histórica como consecuencia de los altos niveles de inflación.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de los datos publicados en el último informe mensual de la Agencia Tributaria, que revelan un impulso de los cobros de devengos del IVA en octubre. De hecho, este fue el segundo mes del año con más ingresos netos obtenidos por el impuesto sobre el valor añadido: 12.500 millones de euros, casi el 17% de lo recaudado en lo que va de ejercicio.

La inflación es la principal causa directa de estas cifras, ya que, al aumentar los precios, crece también la base imponible y, por tanto, el importe gravado. El índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra en estos momentos en una tasa anual del 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque llegó a alcanzar el 10,8% en julio, un nivel que no se atestiguaba desde 1984. No obstante, desde aquel mes, la inflación subyacente se mantenido alrededor del 6,3%.

Los efectos sobre la tributación se ven reflejados en los datos de la Agencia Tributaria, que calcula que la base imponible agregada de «los principales impuestos» aumentó un 13,4% en el tercer trimestre.

Así las cosas y sin conocer los números de noviembre y diciembre, los ingresos netos por IVA del Estado ya se han incrementado en un 3,9% en comparación con la cifra anual de todo 2021 –cabe recordar que se registró entonces un récord de recaudación de este impuesto–.

Hasta octubre, el aumento es del 17,9%, un punto porcentual por encima del crecimiento de la totalidad de los ingresos tributarios netos del Estado, que aumentaron en un 16,9% hasta octubre y rozan ya los 224.000 millones de euros.

De hecho, la Agencia Tributaria apunta en su informe al crecimiento de la recaudación del IVA como «el primer factor» del crecimiento de los ingresos tributarios del Estado, ya que considera que ha evolucionado «muy por encima del incremento de los precios de consumo en el mismo periodo y a pesar de la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad».

IVA DE LA LUZ

Según el organismo dirigido por Soledad Fernández, la reducción del IVA sobre la factura de la luz del 21% al 5% ha disminuido la recaudación en 1.211 millones de euros, a los que habría que sumar otra merma de 460 millones por las medidas para combatir la pandemia de la covid-19 (aplazamientos, rebaja del IVA de las mascarillas y reducción de módulos, entre otras).

Sin embargo, la inflación ha compensado con creces estas pérdidas y, junto a la partida de ingresos y devoluciones extraordinarios (529 millones) y la subida del tipo en bebidas azucaradas y edulcoradas (75 millones), ha elevado la recaudación del IVA a niveles históricos.