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Las aerolíneas piden al Gobierno ir más allá en la liberalización de las torres de control

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió este miércoles al Gobierno que liberalice también los servicios de aproximación a los aeropuertos y no solo los servicios de aeródromo, que tiene previsto ampliar en otros siete aeropuertos.

En una nota de prensa, ALA indica que otros países europeos como Reino Unido, Suecia o Alemania ya han liberalizado este tipo de servicios de control aéreo.

En esta línea, la patronal aérea aplaude la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de liberalizar las torres de control de siete aeropuertos adicionales, «una vieja reivindicación del sector aéreo que permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad».

De esta manera, el Gobierno retoma el proceso iniciado en 2011, cuando se liberalizaron las torres de control aéreo de doce aeropuertos, hasta ahora paralizado.

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, sostiene que la liberalización de las torres de control iniciada en 2011 (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) «ha permitido ganar en eficiencia en el servicio, avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad».

De hecho, añade que «esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en nuestro país».

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a o desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).