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Las franquicias de alimentación elevan un 7,2% su facturación precovid, hasta los 8.900 millones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las franquicias del sector de la alimentación sumaron un volumen de negocio en 2022 de 8.900,7 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que lo ingresado en el año 2019, último año antes de la pandemia, cuando se situó en 8.300,1 millones.

Así se desprende del informe ‘La Franquicia en España 2023’, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) y publicado este miércoles, que pone de manifiesto que este sector es la «auténtica locomotora del sistema de franquicias nacional», ya que, después de los años de pandemia, la actividad ha crecido en todas sus variables.

De este modo, en la actualidad hay 69 redes que están operando en este sector, lo que supone cuatro cadenas más que al finalizar el ejercicio de 2019, cuando funcionaban 65 redes en el mercado.

Respecto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 13.473, frente a los 12.691 locales del año 2019, lo que supone un incremento del 6,1 % en esta variable.

En cuanto a los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de 2019 empleaba a 66.876 personas, por las 72.912 que trabajaban en 2022, por lo tanto, ahora da empleo a 6.036 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 9 %.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, señaló que «este sector atraviesa una etapa de crecimiento y lidera el sistema de franquicias nacional, ya que es la actividad con mayor volumen de facturación, con mayor número de establecimientos abiertos y la que más empleos genera».

Por su parte, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, apuntó que «el sector de la Alimentación no se vio obligado a cerrar su actividad, al ser un bien de primera necesidad, pero al mismo tiempo no deja de innovar y de dar respuestas a las demandas de los consumidores, mediante supermercados de cercanía con el cliente, promociones, apps, compra online… y todo eso se refleja en el crecimiento de este sector».