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Las principales organizaciones de consumidores piden «calma y responsabilidad» y evitar compras «compulsivas»

– Reconocen «falta de disponibilidad» de algunos productos

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Facua-Consumidores en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación UNAE, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidieron este jueves «calma y responsabilidad» ante el parón de los transportistas.

Así lo reclamaron en un comunicado conjunto en el que precisaron que los «efectos» del paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional «se han comenzado a notar» en la «falta de disponibilidad» de productos de alimentación y otros productos, así como en la subida de precios «de algunos de ellos».

Las organizaciones subrayaron que respetan, «como no puede ser de otra manera», dicha movilización, si bien exigieron «que se lleve a cabo dentro del marco de legalidad, con la fijación y cumplimiento de servicios mínimos y respetando a aquellos profesionales del sector que deseen voluntariamente seguir trabajando». «Pedimos que se aplique todo el peso de la ley a las acciones violentas e intentos de coaccionar a los que quieren mantener su actividad laboral y profesional», espetaron.

Con respecto a los consumidores, reiteraron su petición de «calma» y les instaron a evitar las compras «compulsivas», conscientes de que hacer acopio de productos «puede generar consecuencias indeseables», entre las que citaron «especulación, ansiedad y malestar en la ciudadanía».

«El Gobierno debe garantizar, con todas las medidas que tiene a su alcance, que los consumidores tengan acceso a los productos en los diferentes establecimientos comerciales», sentenciaron, al tiempo que hicieron «un llamamiento a la responsabilidad» del Ejecutivo y entidades convocantes para que hagan «lo que esté en sus manos» con el fin de «evitar generar daños aún mayores a los consumidores y la economía española».

Finalmente, recordaron que los consumidores se ven «doblemente afectados». «Por un lado, sufrimos directamente el incremento de precios en nuestras facturas de electricidad, gas y carburantes y, por otro lado, sufrimos el incremento de precios de los productos», resolvieron.